Maryclen Stelling : Paz, ¿derrota o triunfo?

Maryclen Stelling | 

La búsqueda de las vías negociadas se ensaya de cuando en vez, conjuntamente con declaratorias de resolución pacífica de conflictos y condenas morales del uso de la fuerza.

En clara desventaja se encuentran el análisis de las causas, efectos e implicaciones de carácter ético-político de la violencia, sublimada por determinados grupos políticos. La mediática se incorpora al problema con discursos parcializados de carácter criminalizante y/o victimizante, según sea su posición política.

El problema pareciera limitarse a la resolución “mágica” del conflicto en detrimento de la construcción de una cultura de diálogo y paz. Más que la edificación de un ambiente social de tolerancia y de respeto “al otro”, más que el acuerdo entre adversarios, hay quien apuesta al cansancio y otros al empate. Y como vía de derrota del adversario se colocan altas expectativas en la ANC y en las elecciones.

Mientras se espera la maduración de las condiciones para el diálogo, se retoman los procesos de negociación con la mediación internacional. Suerte de paz negociada diplomáticamente y de superación de la conflictividad social, ajena o distante de la creación de condiciones de convivencia y armonía social que deberían emerger de la propia sociedad venezolana. Queda así reducida la negociación a discusiones entre delegaciones de Gobierno y oposición, con la mediación internacional y una limitada participación de la sociedad.

Todo ello circundado por voces mundiales políticamente parcializadas, que expresan una supuesta voluntad de paz y claman por el reconocimiento y respeto a los derechos humanos. Desde allí interpretan y analizan la situación del país, ofreciendo un tratamiento benévolo para un sector y una posición implacable para otro.

¿Hemos desmontado la lógica de la violencia y priorizado el diálogo? ¿Hemos creado las condiciones que posibiliten la negociación? ¿Es la paz la mera superación del conflicto? ¿Se ha instaurado en la sociedad la necesidad y la presión por la solución pacífica del conflicto?

En ese contexto se produce un desacertado comunicado de la MUd, asentado en la falsa creencia que la negociación de la paz y el diálogo constituyen una derrota política.

@MaryclenS