Mandela progresa «de manera constante» de una infección pulmonar

35

El ex presidente sudafricano, Nelson Mandela, «progresa de manera constante» en su recuperación de la infección pulmonar por la que debió ser hospitalizado en la noche del miércoles, informó hoy la Presidencia de Sudáfrica.

Télam

 

Mandela, quien sigue bajo observación y tratamiento médico, está «animado y disfrutó esta mañana de un desayuno completo», según el parte oficial, comunicó el portavoz de la presidencia de Sudáfrica, Mac Maharaj, citado por la agencia EFE.

El funcionario volvió a pedir a los ciudadanos y a la prensa que respeten la privacidad del ex mandatario de 94 años.

Maharaj había indicado ayer que Mandela se encontraba en estado «consciente», tanto en el momento de ser ingresado como una vez en el hospital.

Mandela sufre problemas respiratorios surgidos durante sus 27 años de reclusión por parte el apartheid.

El presidente estadounidense, Barack Obama, expresó hoy sus buenos deseos hacia Mandela, a quien calificó de fuente de «inspiración» para su vida y su carrera.

Esta es la quinta hospitalización de Mandela en poco más de dos años. El pasado 9 de marzo fue sometido a pruebas médicas rutinarias con un resultado satisfactorio.

Asimismo, el premio Nobel de la Paz de 1993 fue operado el pasado diciembre de cálculos en la vesícula y tratado de complicaciones respiratorias, durante una estancia de más de dos semanas en el hospital.

Mandela vive entre Johannesburgo y Qunu, la localidad oriental donde pasó su infancia, bajo permanente vigilancia medica.

Su última aparición pública fue en la ceremonia de clausura del Mundial de Fútbol de 2010, celebrado en Sudáfrica.