Maduro: «tenemos que hacer surgir el Estado popular»

31

AVN

«Tenemos que forzar la máquina política de la revolución para que surja un nuevo Estado que sea popular», expresó durante el acto de entrega del Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2014, en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

Recordó que ha convocado a una gran batalla para hacer la revolución en el Estado. «He dicho: Vamos a hacer un gran sacudón en todo el Estado, en todos los sistemas de gobierno, de funcionamiento, de toma de decisiones, de implementación de políticas», enfatizó, en transmisión de Venezolana de Televisión.

Sostuvo que se trata de una tarea compleja que implica identificar dónde están los restos del Estado burgués, «con su burocracia, con su ineficiencia, con su corrupción, metido en todos los mecanismos, metido en todos lados».

«Tenemos que construir un nuevo Estado, y debe funcionar como un Estado de carácter popular, con sus sistemas de gobierno, de toma de decisiones, de seguimiento, de nuevos modelos, que superen el burocratismo, la lentitud, la corrupción, la ineficiencia», puntualizó Maduro.

Cuestionó que en organismos públicos persisten viejos mecanismos «que no ven, sienten ni quieren al pueblo».

En esa tarea de transformación, el jefe de Estado recordó que el 18 de julio se efectuó el primer congreso y consejo de gobierno de popular, vinculado con las comunas. «La clave es que el pueblo en comunas produzca políticas, propuestas, y que los consejos de gobiernos las traigan hasta el centro de poder político nacional, hasta el Presidente», explicó.

Fueron activados ya los congresos de la clase obrera y han convocado el de la juventud bolivariana y revolucionaria.

Nuevo movimiento popular

El Presidente instó a construir un nuevo movimiento popular que tenga visión de poder político, «que no se quede en las luchas reivindicativas locales y vaya con visión firme, con raíz local, regional, al ejercicio del poder político nacional, con visión de poder».

«Me angustian los sectores sindicales que se quedan en la lucha por el ‘locherismo’ y no trascienden ni tienen visión del papel de la clase obrera para construir el socialismo en lo económico», enfatizó Maduro.

Por otro lado, el mandatario llamó a continuar el fortalecimiento de la comunicación revolucionaria y a la creación de nuevos patrones y matrices de opinión populares.