Maduro pide «acciones jurídicas nacionales e internacionales» contra Estados Unidos

20

AVN

El presidente de la República, Nicolás Maduro, exigió profundizar las acciones a nivel nacional e internacional para defender la patria ante las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos a funcionarios del Gobierno Bolivariano y a sus familiares, anunciadas este lunes.

En diciembre pasado, el gobierno estadounidense anunció medidas unilaterales contra nuestro país, por frenar los actos terroristas impulsados por la derecha en el primer semestre de 2014.

Tales sanciones recibieron el rechazo de instancias como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), por considerarlas contrarias al Derecho Internacional.

«No podemos quedar solo con la denuncia, hay que ir a las acciones jurídicas nacionales e internacionales, ir a una batalla de mayor nivel para defender la patria», sentenció el mandatario durante una plenaria extraordinaria del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), que se lleva a cabo en el Poliedro de Caracas.

Maduro leyó un extracto del comunicado de las sanciones contra Venezuela por parte del Congreso de Estados Unidos, en donde se señala que dichas medidas unilaterales se aplican a funcionarios venezolanos, bajo el argumento de que el Gobierno Bolivariano hace caso omiso de las «reiteradas peticiones de cambio» en materia de Derechos Humano.

Al respecto, el jefe de Estado venezolano exhortó al Gobierno de Estados Unidos a solucionar sus propios asuntos, y recordó que en Norteamérica han quedado impune los asesinatos de jóvenes afrodescendientes y a los presos en la base naval en Guantánamo se le violan sus derechos y son retenidos sin haberles realizado un juicio.

El presidente Maduro comentó que las medidas contra Venezuela están inscritas en la Ley de Inmigración de Estados Unidos. «Le pregunto a Venezuela entera, un país con la historia de nuestra patria, el país que pario al gigante Simón Bolívar (…) ¿puede permitir que un imperio se arrogue el derecho de sancionarlo?», se preguntó.

«Es como que no arrogáramos el derecho internacional para legislar y que en otros países se cumplieran las leyes de Venezuela. ¿Qué mundo es ese? Es el mundo de los imperios», señaló.

Denunció también que un grupo de la derecha venezolana, ubicado en Miami, Estados Unidos, envió un comunicado al Congreso norteamericano para exigir más sanciones contra Venezuela y que sea declarado un narcopaís.

«Ha llegado la hora de Venezuela para defender la patria, la justicia y la verdad de Venezuela, y que paguen los que tienen que pagar, no puede haber impunidad, hay que ver quiénes firman ese comunicado, con nombre y apellido, y mostrar sus caras en cadena nacional porque es una alta traición a la patria pretender la intervención de otro país», resaltó el jefe de Estado.