Maduro le pidió a Capriles que abandone la política

13

El presidente de Venezuela instó al líder opositor Henrique Capriles y a la directiva de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) a retirarse de la política debido a su derrota del domingo en las elecciones municipales.

Télam

«Ustedes deben irse porque perdieron las elecciones municipales que quisieron convertir en un plebiscito. Nosotros ganamos las elecciones y también el plebiscito», apuntó el mandatario.

Maduro asistió anoche a la proclamación de los alcaldes chavistas que fueron elegidos en la región central de Miranda, de la cual Capriles es gobernador, desde donde retó al opositor a admitir su derrota como jefe de los candidatos de la MUD.

Afirmó que ante los resultados del domingo se consolidó el chavismo en todo el país, pues el 80 por ciento de las 337 alcaldías en disputa las ganó el oficialismo, con el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y sus aliados, reseñó la agencia DPA.

«¿Es o no un triunfo de la revolución bolivariana? El PSUV está ganando el 80 por ciento de las alcaldías del país; estamos ganando el 63 por ciento de las capitales y estamos ganando el 75 por ciento de las 40 ciudades más pobladas del país», destacó.

Igualmente, dijo que la fuerzas oficialistas, «chavistas, revolucionarias, bolivarianas y socialistas estamos sacando el 54 por ciento de los votos nacionales, nueve por ciento más que la oposición toda junta».

Según las cifras oficiales, el PSUV y sus aliados han ganado 210 de las 337 alcaldías y todavía se espera por los resultados de otras con resultados estrechos.

Maduro recordó que Capriles pidió a sus partidarios asumir las elecciones locales como un plebiscito sobre su gobierno, que se instaló el 19 de abril pasado, tras las elecciones para buscar un sucesor por la muerte del presidente Hugo Chávez.

«Ellos dijeron que el 8 de diciembre era un plebiscito. Yo dije que no, porque eran elecciones municipales. Ahora, yo le puedo decir a toda la MUD, a Ramón Guillermo Aveledo (secretario ejecutivo de la alianza) y a `caprichito` (Capriles), a la trilogía del mal y a todos les digo: Está bien, nosotros ganamos las elecciones municipales y también ganamos el plebiscito. Estamos de acuerdo», expuso.

Entonces, señaló que Capriles debería renunciar a la dirigencia opositora por sus derrotas electorales más recientes.

«Yo le digo a usted, oligarca: asuma su responsabilidad; yo sí creo que en Venezuela hay un dueño, el dueño de Venezuela es el pueblo de Venezuela y ya habló y dijo que usted debe renunciar, usted se debe ir porque usted perdió el plebiscito», sentenció.

«En cualquier lugar del mundo, cualquier partido o alianza política que tenga cuatro derrotas consecutivas y que la cuarta derrota sea de la magnitud de la que han tenido esta vez, inmediatamente ponen su cargo a la orden, renuncian y se retiran de la política, porque han fracasado. Es lo mínimo que le deberían exigir las bases opositoras a estos dirigentes perdedores», remarcó.

Capriles alegó que los resultados del domingo indican que el país está dividido en dos partes. «Venezuela no tiene dueño», aseveró al referirse al primer boletín del Consejo Nacional Electoral que dio al PSUV una ventaja de 44,16 por ciento de los votos, contra 40,96 de la oposición.

You might also like