Maduro: La palabra y voz de la Sala Constitucional del TSJ son sagradas

6

El vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, destacó que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) es el máximo y último intérprete de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, por lo que hizo un llamado a acatar el fallo de esta instancia, en el que se decide que el presidente Hugo Chávez se juramentará luego de recuperar su salud.

AVN

«Es palabra sagrada la palabra y la voz de la Sala Constitucional del TSJ», destacó Maduro, en Consejo de Ministros, desde el Palacio de Miraflores.

Maduro aclaró este aspecto luego de leer el artículo 335 de la Constitución, que reza: «El Tribunal Supremo de Justicia garantizará la supremacía y efectividad de las normas y principios constitucionales; será el máximo y último intérprete de la Constitución y velará por su uniformidad interpretación y aplicación. Las interpretaciones que establezca la Sala Constitucional sobre el contenido o alcance de las normas y principios constitucionales son vinculantes para las otras Salas del Tribunal Supremo de justicia y demás tribunales de la República».

Estas declaraciones se corresponden con los planteamientos que han expuesto, en los últimos días, algunos representantes de la oposición. Específicamente, a las solicitudes de los diputados de la derecha a la Asamblea Nacional y sus interpretaciones de la Constitución, en la que proponían la declaración de una falta temporal del presidente Hugo Chávez y la asunción de Diosdado Cabello como encargado.

Asimismo, este miércoles, luego del fallo del TSJ, los representantes de derecha se declararon «en emergencia ante la decisión» del organismo. «Estaremos en estudio (de la sentencia) con asesoría, para llevar adelante la voz y las acciones necesarias», indicó la parlamentaria opositora Vestalia Sampedro, durante una rueda de prensa.

Ante este escenario, Maduro garantizó que se hará cumplir la decisión del TSJ, con el respaldo de las leyes.

«Aquí está el gobierno de Chávez para garantizar la paz de la República. Llamamos al respeto y somos los primeros en respetar la sentencia. Si alguien no acata la decisión del TSJ, actuaremos en consecuencia con todo el ordenamiento jurídico de nuestro país. Aquí nadie está por encima de las leyes y las instituciones. No nos temblará el pulso para actuar con la ley y hacer que se respete», enfatizó.

Tras la interpretación del artículo 231 de la Constitución de la República, la Sala Constitucional del TSJ concluyó que el presidente Chávez se juramentará cuando cese la causa sobrevenida, entendida ésta como el proceso de recuperación en el que se encuentra el Mandatario en La Habana, Cuba, tras la intervención quirúrgica del pasado 11 de diciembre.

Oposición se quedó en el pasado

Maduro consideró que la mayoría del pueblo venezolano encuentra el sustento constitucional en esta sentencia, sin embargo hay sectores de la derecha han querido interpretar la Constitución de 1961 y no la actual, promulgada en 1999.

«Ojalá hagamos un esfuerzo comunicacional para destacar esta decisión histórica. La mente de algunas de estas personas (de la derecha) se quedó estancada en la del 61, por eso muy acertadamente el TSJ desgrana y desmonta esa tesis no vigente y desarrolla con el articulado vigente del 99, lo explica y establece sentencia clara», comentó el Vicepresidente.

 

You might also like