Maduro firmó acuerdos con el gobierno y empresas de China

40

Los presidentes de Venezuela y China, Nicolás Maduro y Xi Jinping, afirmaron la voluntad común de consolidar la alianza estratégica entre ambos países en la que firmaron una docena de acuerdos de cooperación e inversiones por 20.000 millones de dólares.

Télam

“Esta visita dará nuevos recursos y observaciones entre ambos países para el buen desarrollo” de la relación bilateral, afirmó Xi al cabo de la reunión que los mandatarios sostuvieron en el Gran Palacio del Pueblo.

En tanto, Maduro destacó que “Venezuela está en una etapa especial y el avance tiene que ser productivo y diversificado”, informó la agencia de noticias EFE.

Los acuerdos permitirán el desarrollo de emprendimientos en los sectores energético, industrial, agropecuario y de la construcción.

“Esta visita dará nuevos recursos y observaciones entre ambos países para el buen desarrollo”
Xi Jinping, presidente de China Uno de ellos, con la empresa Sinopec, involucrará una inversión de 14.000 millones de dólares y facilitará la producción de 200.000 barriles diarios de petróleo en la Faja del Orinoco, detalló Maduro en su cuenta de la red social Twitter.

En tanto, Venezuela obtendrá de The Export-Import Bank (Eximbank) chino financiamiento por 391 millones de dólares para la construcción de una terminal portuaria en el estado Carabobo, para exportar urea y amoníaco.

El mandatario consiguió además un crédito del Banco de Desarrollo Chino por 5.000 millones de dólares para el financiamiento de “proyectos estratégicos” sobre salud, ciencia, vialidad, transporte, tecnología, industria, electricidad y minería, informó la agencia noticiosa estatal venezolana AVN.

Por otra parte, Maduro revisó el avance de acuerdos anteriormente firmados con la empresa Citic Group, para la construcción de viviendas, y Sinohydro, para el levantamiento de una usina termoeléctrica.

Asimismo, con la empresa Beidahuang acordó “la siembra de 60.000 hectáreas de maíz, arroz y soja”, indicó el presidente.

Maduro -que inició ayer sábado su visita de estado- se reunió con el viceprimer ministro chino, Zhang Gaoli, antes de encontrarse con Xi, y para mañana tenía prevista una cita con el primer ministro, Li Keqiang.

Venezuela suministra a China más de 600.000 barriles diarios de petróleo -equivalentes a alrededor de una cuarta parte de sus exportaciones totales de crudo- y con parte de ellos devuelve préstamos que Pekín concedió a Caracas.