Maduro: En Cuba hemos consolidado a la Celac

31

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó ayer miércoles que la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), recién culminada en La Habana, Cuba, consiguió la consolidación del bloque regional.

AVN – Prensa Presidencial

«En Cuba hemos consolidado ya la Celac», expresó a periodistas en las inmediaciones del edificio Pabexpo, recinto ferial del Palacio de Convenciones de La Habana, donde se desarrolló la Cumbre.

El evento «ha significado la consolidación de la agenda del siglo XXI de América Latina y el Caribe. Tenemos una agenda integral completa de los grandes temas de la economía de nuestra región, de los grandes temas del desarrollo social, luego de haber acumulado durante el siglo XX los mayores niveles de pobreza y desigualdad de todo el mundo (…) producto de la dependencia al imperio estadounidense, del saqueo a nuestra riquezas, de la imposición de dictaduras oprobiosas», indicó.

La región tiene un proyecto «para construir con la humanidad fórmulas para avanzar sobre el cambio climático; tenemos un pensamiento común de nuestros libertadores, un patrimonio cultural, una identidad mestiza».

El presidente Maduro calificó como un hecho histórico para Cuba que la II Cumbre de la Celac haya tenido como escenario a La Habana.

«Es un hecho histórico porque Cuba y la Revolución Cubana, durante más de 50 años, han enfrentado la persecución, el acoso permanente del imperio más poderoso que ha existido en la humanidad», dijo.

Enfatizó que «es una gran victoria para Cuba y para el continente. El continente dice: Tenemos a Cuba como nuestra hermana, la acompañamos y estamos todos aquí reconociendo a Cuba como proceso independiente de América Latina y El Caribe».

Por otra parte, el Gobernante señaló que «Puerto Rico, como lo hemos declarado en esta Cumbre histórica, lo asumimos como parte de la Comunidad Latinoamericana y Caribeña”.

Expresó que el cuarteto de la Celac (Cuba, Costa Rica Ecuador, y un representante del Caribe) que integra el Comité de Descolonización debe acompañar a Puerto Rico a la Organización de Naciones Unidas para lograr el objetivo.

Destacó que el cuarteto tiene la responsabilidad de velar por la ejecución de la resolución sobre la base de la doctrina jurídica internacional aprobada en la ONU en 1960, para los procesos de descolonización.

aseveró que se canalizaran los caminos para que Puerto Rico tenga su silla en la Celac más temprano que tarde.

En cuanto a las Islas Malvinas, manifestó que se luchará para hacer valer los derechos y presionar para que el Reino Unido desocupe esta zona, pues carece de principios para tenerla.

Aseveró que América Latina acompañará a Argentina para la conquista y liberación de Las Malvinas.

“Es una vergüenza para nosotros los latinoamericanos que tengan ese enclave militar colonial y que se utilice para torturar gente del mundo”, puntualizó.

Uno de los temas aprobados en la Declaración de La Habana, contempla declarar a América Latina y el Caribe territorio libre de colonialismo y de colonia.