Lula y Maduro: encuentro histórico en Brasilia

Presidencia de Venezuela

Pablo Rodríguez |

Un apretón de manos de dos viejos conocidos. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva recibió en el Palacio de Planalto en Brasilia, en visita oficial, al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. 

“Quiero que sepan la alegría que significa este encuentro con el presidente Maduro. Después de ocho años, el presidente Maduro vuelve a visitar Brasil y recuperamos el derecho a hacer política y las relaciones internacionales con la seriedad que siempre hemos tenido” dijo Lula a periodistas, luego de una reunión privada y otra con varios ministros de los dos países, para reimpulsar y concretar alianzas estratégicas de cooperación, en áreas como ciencia y tecnología, agricultura, transporte, energía, acuicultura y pesca, ecosocialismo, turismo y cultura. 

(Presidencia de Venezuela)

Lula dijo que la coyuntura política interrumpió la relación por ocho años por la anterior gestión en Brasil, y lamentó que “nuestra relación comercial que ascendía a seis mill millones de dólares bajó a menos de dos mil millones de dólares”. 

“El regreso de la relación Brasil – Venezuela lo vivimos plenamente”, dijo Lula, y denunció la campaña internacional contra Venezuela. Y Maduro aseguró que el encuentro con Lula “constituye un hecho histórico, trascendental y de victoria de la dignidad de nuestros pueblos. El rescate y reimpulso de la unión entre Brasil y Venezuela, es el camino correcto que nos conducirá hacia el desarrollo y la integración de la Patria Grande”. 

“Venezuela está preparada para que retomemos las relaciones virtuosas con inversiones y empresarios brasileños”, dijo Maduro. “Tenemos las puertas abiertas para que volvamos al tiempo del desarrollo conjunto”, completó.

Según la cancillería venezolana, los presidentes repasaron los resultados de la reciente misión multidisciplinaria organizada por la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) y que contó con representantes de más de una veintena de organismos gubernamentales brasileños, que se realizó la semana pasada en Caracas. Las fuentes indicaron que se le prestó especial atención a los temas fronterizos, con énfasis en la protección de las poblaciones que residen en esta zona, incluidos los pueblos Yanomami.

Sanciones

Maduro denunció nuevamente la imposición de sanciones y acciones coercitivas contra Venezuela, y el presidente Lula las calificó de inexplicables, dentro de toda acción antidemocrática, lo cual urge desmontar, demandaron los dos presidentes. 

“Este momento es importante por distintos motivos, entre ellos el de que Suramérica se tiene que convencer de que necesita trabajar como si fuese un bloque, no podemos creer  que cada país por sí solo logre solucionar sus propios problemas que ya tienen 500 años”, dijo Lula.

(Presidencia de Venezuela)

Maduro participará el martes en la reunión de presidentes de la UNASUR convoca por Lula, en rueda de prensa, los dos mandatarios coincidieron en la necesidad de reimpulsar UNASUR, saboteada en los últimos años por gobiernos de derecha. Lula dijo que se debe reinstalar la coordinación entre las fuerzas armadas de los países de América del Sur, a través del consejo de defensa de UNASUR, que es una de las iniciativas más resistidas por los Estados Unidos. 

Al encuentro en el Palacio de Itamaraty, la cancillería brasileña, comprometieron su presencia todos los presidentes de la región, menos la peruana Dina Boluarte, que será representada por el presidente del Consejo de Ministros. 

*Periodista venezolano, analista de temas de América del Sur, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE)