Los observatorios populares, herramienta del Poder Popular

7

JOSÉ RAMÓN NAVA | El Poder Popular ha constituido uno de los grandes avances dentro de la nueva geopolítica planteada por el presidente Chávez, entre los que destacan; Los consejos comunales. En los últimos cinco años se han convertido en una herramienta de participación ciudadana, en las cuales las comunidades se organizan para ejercer el gobierno comunal y la gestión directa y vinculada a las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades, talentos, conocimiento y aspiraciones de las mismas. 

Barómetro Internacional

En tal sentido como parte de todo este macroproceso, es necesario presentar propuestas con el objeto de hacer más eficiente y efectiva, la participación del poder popular empoderándolo de conocimiento, destrezas, habilidades y herramientas que permitan desarrollar de manera endógena, las potencialidades populares, entre ellas el conocimiento ancestral y empírico puesto de manifiesto en cada cultor, o cultora, innovador e innovadora popular.

En este sentido, los observatorios populares, forman una especie de eje transversal, en el cual se concentrará  el estudio y/o análisis de las comunidades, orientados al desarrollo  local, enfocados en el principio del punto y circulo. Desde el aspecto investigativo hasta llegar a realizar y ejercer la contraloría social. En septiembre del año 2010 fue realizado el primer encuentro de observatorios nacionales, en el cual se acuerdo la creación de un sistema de observatorios nacionales que permita la articulación interinstitucional y el intercambio de información entre todas las instituciones que de una u otra forma producen información e indicadores.

Luego durante en  enero del año 2012, se llevó a cabo el 2do encuentro denominado: “Hacia la creación del Sistema Nacional de Observatorios Socialistas“, con la participación de 350 personas de los cuales el 40% correspondió al Poder Popular en sus diversas expresiones. A través del Proyecto “Fortalecimiento del Poder Popular en la Generación uso de Información en Ciencia Tecnología e Innovación” del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, se emprende la misión de constituir los observatorios populares, que a su vez le darán vida al Sistema Nacional de Observatorios Socialistas – SINOS.

Por  supuesto, que al SINOS se les adicionará Observatorios Especializados e Institucionales, sin embargo siendo los Observatorios Populares, el eje principal de trabajo y empoderamiento, plasmado en el articulo 22 de la Ley Órganica de Ciencia, Tecnología e Innovación, numeral 5: Promover la participación del Poder Popular en la Generación y Uso de la información necesaria para el fortalecimiento de CONCEJOS COMUNALES y COMUNAS. En la actualidad se ha abordado diversos Estados, Municipios y Parroquias a nivel nacional, promoviendo la conceptualización de Los Observatorios Populares, como herramienta de análisis, interpretación  y planificación local, lo cual resumimos en el desarrollo endógeno.

[email protected]

You might also like