Los libertarios de ultraderecha se reúnen en México

107

Gerardo Villagrán del Corral

Decenas de personalidades de pensamiento conservador, libertario, de ultraderecha y fascista de Estados Unidos, América Latina, Europa y Asia se reunirán en México el 18 y 19 de noviembre, viernes y sábado previos al aniversario de la Revolución Mexicana, preocupados por el derrota de Jair Bolsonaro en Brasil y con la consigna de formar frentes y desestabilización para alzarse con los gobiernos de los países del continente.

El cónclave, alentado por la red ultraderechista Atlas, que actúa como paraguas de grupos libertarios y de libre mercado, se realizará en la exclusiva zona de San Fe, de la capital mexicana. El movimiento libertario de extrema derecha  funciona a través de  un inmenso conglomerado de fundaciones, institutos, ONGs, centros y sociedades unidos entre sí por hilos poco detectables, entre los que se destaca la Atlas Economic Research Foundation, o Red Atlas.

El principal promotor del evento en México de la llamada Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) es el CPAC 2022 – Expositores – CPAC 2022actor y activista de la ultraderecha católica Eduardo Verástegui, cabeza del Movimiento Viva México, quien calificó de peligrosos criminales a los ministros de la Suprema Corte por declarar anticonstitucional la penalización del aborto y afirmó que no confiaba en las vacunas contra el covid.

Uno más de invitados confirmados para la edición en México es el ex presidente de Polonia Lech Walesa, reconocido por ganar el Premio Nobel de la Paz en 1983 y también por su ferviente catolicismo ultraderechista. En 2013 declaró que, al ser una minoría, los legisladores homosexuales debían sentarse fuera del parlamento.

Entre los 49 invitados anunciados también destacan Zury Ríos, hija del general Efraín Ríos Montt, presidente de Guatemala mediante golpe militar, acusado de genocidio; Ramfis Domínguez-Trujillo, nieto del sangriento dictador de la República Dominicana, Rafael Léonidas Trujillo; Javier Milei, estridente precandidato a la presidencia de Argentina; Christopher Landau, quien fue embajador de Estados Unidos en México.

También Juan Ángel Soto Gómez, director de la Fundación Disenso, “laboratorio de ideas” (entre otras, la Carta de Madrid) expresamente creado y financiado por Vox, el partido español de ultraderecha, cuyo dirigente, Santiago Abascal, es “patrono” de la fundación; Orlando Gutiérrez Boronat, secretario general del Directorio Democrático Cubano que desde hace 16 años desde Miami opera Radio República, dirigida a Cuba y Larry Rubin, representante en México del estadounidense Partido Republicano.

En conferencia no presencial, se presentará el excandidato presidencial ultraderechista chileno José Antonio Kast (su padre, Michael Kast, fue miembro del partido nazi, según demostró la agencia AP). También está anunciada la presencia del obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Algunos de los temas que se abordarán en el cónclave son Pensemos Conservador, La lucha de la sociedad civil por los valores conservadores, Ser un gobierno conservador, ¿Hay derecha en la política mexicana? y El futuro de la derecha en América.

Steve Bannon y Brasil como el próximo campo de batalla de la ultraderecha -  Por Álvaro Verzi Rangel - NODAL
Steve Bonnon y Bolsonaro

Otro de los invitados confirmados es Steve Bannon, quien fue estratega del ex presidente republicano de Estados Unidos Donald Trump y señalado de haber instigado el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.Un juez federal lo sentenció a cuatro meses de prisión al encontrarlo culpable de desacato al Congreso, pues se negó a declarar por aquellos hechos que causaron conmoción a escala mundial.

Bannon también fue acusado de fraude en una recaudación de fondos supuestamente para ampliar el muro fronterizo con México. Salió libre bajo fianza y fue indultado por Trump. Desde entonces se ha dedicado a respaldar a los movimientos fascistas y ultraderechistas de Europa y América Latina

Precisamente, uno de los conferenciantes previstos, es el diputado brasileño Eduardo Bolsonaro, hijo del ultraderechista presidente de ese país, quien anunció la ponencia La influencia de Brasil en el continente.

La CPAC se reúne desde 1974, sobre todo en territorio estadounidense. Es auspiciada por la Unión Conservadora Estadounidense y financiada por más de cien organizaciones de derecha, como Young America’s Foundation, la Asociación Nacional del Rifle o la revista conservadora Human Events.CPAC 2015: The Special Relationship Between Ronald Reagan and CPAC | Time

En aquel año el discurso inaugural de la conferencia estuvo a cargo del republicano Ronald Reagan, entonces gobernador de California, quien se convirtió en presidente seis años más tarde y asistió de forma habitual a esos foros.

En 2011 fue el trampolín político de Trump. Su participación en este espacio puso en marcha su carrera dentro del Partido Republicano. Otros dos oradores de esa afiliación en estos congresos han sido el ex presidente George W. Bush y el exvicepresidente Dick Cheney, los cerebros de la genocida guerra contra Irak, donde se cometieron múltiples violaciones a los derechos humanos.

* Antropólogo y economista mexicano, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)