Los latinoamericanos en EU, ¿la séptima economía del mundo?

99

Álvaro Verzi Rangel

La contribución de la población migrante y de origen latinoamericano en Estados Unidos alcanzó dos billones 750 mil millones de dólares en 2020, lo que le permitiría ser la séptima economía más grande del mundo, por arriba de Francia, de acuerdo con el Informe PIB Latino: El poder de una comunidad en cifras.

Denostados, agredidos, discriminados, ninguneados, perseguidos, explotados, los latinoamericanos son puntal de la economía estadounidense, mal le pese a muchos, tanto conservadores como demócratas. Para ser más claros, el peso económico de los latinoamericanos en EU es por sí mismo equivalente al de una potencia mundial.Cuántos son y de qué países vienen los inmigrantes hispanos en Estados  Unidos - Infobae

Si fueran un país independiente, su PIB estaría empatado con el séptimo mayor del mundo. Eso con datos para 2019, pero cálculos para 2020 indican que se encuentra por arriba de Francia, Italia, Brasil o Canadá.

De acuerdo con el más reciente censo de Estados Unidos, hay 62.1 millones de hispanos en ese país (frente a 50,5 millones en 2010), que representan 18.7 por ciento de la población; seis de cada 10 son mexicanos. Este aumento del 23% fue más rápido que la tasa de crecimiento de la nación (+7%), pero un aumento más lento que en la población asiática (+36 %). En 2020, los latinoamericanos constituían casi una de cada cinco personas en los Estados Unidos (19%), frente al 16% en 2010 y solo el 5% en 1970.

En un entorno en que la retórica antimigrante se extiende, como las reciente declaraciones del expresidente Donald Trump y también de funcionarios de la administración de Joe Biden, el documento Informe PIB Latino presentado en México por David Hayes-Bautista, uno de sus coautores, muestra que en tan sólo en los pasados dos años, el crecimiento del PIB real latinoamericano fue en promedio de 5.63 por ciento, el doble de la tasa de la economía estadunidense.

Coronavirus en USA: ¿Por qué los trabajadores latinos son los más  afectados? | actualidadEn una década, la producción de la población de origen latinoamericanos en Estados Unidos creció 57 por ciento más rápido que el PIB general de ese país, al grado de que representan poco más de una décima parte de la economía más grande del mundo y prácticamente el doble de la mexicana.

La producción económica total de los latinoamericanos en Estados Unidos fue de dos billones 700 mil millones de dólares en 2019, por encima de los dos billones 100 mil millones de 2015, y del billón 700 mil millones de dólares en 2010. Es decir, aumentó en un billón de dólares en una década.

El estudio recalca que la producción de latinos no sólo es un motor de crecimiento, sino también una amplia base de apoyo para la economía de Estados Unidos en general. En la educación y la sanidad se encuentra 16.4 por ciento; le siguen los servicios profesionales y empresariales con 12 por ciento y el sector financiero e inmobiliario con 9.3 por ciento.

Tan sólo el consumo de esta comunidad, un billón 850 millones de dólares, es casi idéntico en tamaño a toda la economía de Texas. De 2010 a 2019, el consumo real de los latinoamericanos creció 123 por ciento más rápido que el de los no latinos, impulsado por las grandes ganancias en los ingresos personales, que se derivan de las rápidas ganancias en el logro educativo y la fuerte participación en la fuerza laboral.Los hombrecitos de lomo duro | Blog | teleSUR

Mientras, el déficit comercial de EU se amplió a un récord en marzo, quizá porque las empresas preocupadas por la escasez adelantaron las importaciones después de la invasión rusa a Ucrania. El déficit se elevó en 17.8 por ciento a un máximo histórico de 125 mil 300 millones de dólares, informó el Departamento de Comercio.

El mapa de los latinoamericanos en EU

Investigadores del Pew Research Center, un think tank con sede en Washington DC, analizaron cómo el grupo de latinoamericanos que migraron a EU ha cambiado con el tiempo. A continuación, los datos más importantes de la encuesta.

Los latinoamericanos han desempeñado un papel importante en el impulso del crecimiento de la población de Estados Unidos durante la última década. Asimismo, la cantidad que dicen ser multiétnicos ha aumentado dramáticamente. Más de 20 millones de latinoamericanos se identificaron con más de una etnia en el censo de 2020, en comparación con solo 3 millones en 2010. El crecimiento de latinos multirraciales proviene principalmente de los que se identifican como blancos y “alguna otra etnia”.Los jóvenes latinos en EE.UU. ganan un 40 % menos que los blancos • El  Nuevo Diario

Asimismo, los latinoamericanos se han convertido en el grupo racial o étnico más grande del estado de California, y representan el 39% del total de la población. En 2020 había alrededor de 15,6 millones en California, frente a 14,0 millones en 2010. La población blanca no latinoamericana, el siguiente grupo más grande, disminuyó de 15,0 millones a 13,7 millones durante este tiempo.

En los siguientes dos estados con mayor población latinoamericana, Texas (11,4 millones) y Florida (5,7 millones), los latinos constituyen el 39% y el 26% de los residentes. Nuevo México tiene un millón y son el 48% de la población, la proporción más alta de la nación.

El crecimiento demográfico más rápido se ha producido entre aquellos con orígenes en Venezuela, Guatemala y Honduras.

Los recién nacidos han impulsado el crecimiento de la población latinoamericana de EU, una tendencia que se aceleró en la década de 2010 debido a una disminución en la inmigración. De 2010 a 2019, 9,3 millones de bebés latinoamericanos nacieron en EU, cifra similar al total de la década de 2000, mientras 3,5 millones de inmigrantes llegaron al país de 2010 a 2019, sustancialmente menos que los 6,5 millones que llegaron durante la década de 2000.

La proporción de latinoamericanos que hablan inglés con soltura está creciendo. Los nacidos en EU impulsan este crecimiento. El 37% de los inmigrantes latinoamericanos hablaban inglés con competencia en 2019, mientras que la proporción de latinos que hablan español en casa disminuyó de 2000 a 2019 (78% a 70%).OPINIÓN | Los hispanos están cambiando la demografía de EE.UU.

La proporción de los que tienen experiencia universitaria ha aumentado desde 2010 (de 36 a 42%), con preminencia de las mujeres. La cantidad de latinoamericanos matriculados en la universidad también aumentó de 2010 a 2019, de 2,9 millones a 3,6 millones, de 14 a 19% del total.

Las personas de origen mexicano representaron casi el 62% (alrededor de 37,2 millones) de la población latinoamericna en EU en 2019. Las personas de origen puertorriqueño son el siguiente grupo más grande, con 5,8 millones (otros aproximadamente 3,3 millones viven en la isla a partir de 2020. Otros seis grupos de tienen aproximadamente un millón o más de personas cada uno: cubanos, salvadoreños, dominicanos, guatemaltecos, colombianos y hondureños.

El crecimiento demográfico más rápido entre los latinos de Estados Unidos se ha producido entre aquellos con orígenes en Venezuela, Guatemala y Honduras. De 2010 a 2019, la población venezolana en los Estados Unidos aumentó un 126% a 540.000, con mucho la tasa de crecimiento más rápida. Los guatemaltecos vieron un aumento del 49%, seguido de un aumento del 47% entre la población hondureña.

Cuatro de cada cinco latinoamericanos migrantes son ciudadanos estadounidenses. Esto incluye a las personas nacidas en EU y sus territorios (incluido Puerto Rico), los nacidos en el extranjero de padres estadounidenses e inmigrantes que se han convertido en ciudadanos naturalizados.

Entre los grupos de origen, prácticamente todos los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses. Los españoles (93%), los panameños (88%) y los mexicanos (81%) tienen algunas de las tasas de ciudadanía más altas, mientras que los hondureños (51%) y los venezolanos (48%) tienen las tasas más bajas.

Pese a estos guarismos, los inmigrantes representaron una proporción decreciente de la población latinoamericana en EU, disminuyendo del 40% al 33% en los últimos años a medida que aumentaba el número de latinos nacidos en EU y la represión desaceleraba la llegada de nuevos inmigrantes.

*Sociólogo venezolano, Codirector del Observatorio en Comunicación y Democracia y analista senior del Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE)