Los FANI sustituirán a los ovnis: así los llama la inteligencia de EEUU 

341

Newtral

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio estadounidense (NASA) creó en junio de 2022 un equipo para estudiar lo que llaman ‘fenómenos anómalos no identificados’ (FANI, por sus siglas en castellano, o en inglés UAPs, de unidentified anomalous phenomena), abandonando así la terminología de ovnis, que es objeto volador no identificado, y que  se había impuesto a lo largo de los años.

La NASA investiga más de 800 casos de los fenómenos antes conocidos como ovnis y considera necesario el estudio riguroso y científico de los fenómenos anómalos no identificados (FANI), antes llamados ovnis. El nombre de este equipo, que será independiente y con el objetivo de informar a la NASA de sus investigaciones, será ‘UAP Independent Study’. La NASA ha seleccionado a 16 personas para que formen parte de un equipo de estudio independiente sobre los FANI, fenómenos anómalos no identificados

Sin embargo, esta terminología de FANI en vez de ovnis no es del todo nueva. El 25 de junio de 2021, la Agencia Nacional de Inteligencia de EEUU publicó un informe desclasificado donde los ovnis ya pasaban a llamarse ‘Fenómeno Aéreo No Identificado’. De hecho, el título del informe es ‘Preliminary Assessment: Unidentified Aerial Phenomena’, que significa ‘Evaluación Preliminar: Fenómenos Aéreos No Identificados’.

Este término de FANI en vez de ovnis también se maneja ya en el Departamento de Defensa del país. Este organismo creó en julio de 2022 la llamada Oficina de resolución de anomalías de todos los dominios (AARO), que es una oficina que depende del secretario de defensa del país y que su objetivo es investigar fenómenos anómalos, ya sea en el “espacio, el aire, la tierra, el mar” y que podría representar una” amenaza para las instalaciones u operaciones militares de EEUU”

Para huir de teorías de la conspiración

La inteligencia del país aseguró en dicho informe que por el momento resulta “difícil” sacar conclusiones firmes sobre la naturaleza o la intención de estos fenómenos.

El cambio de nombre busca alejarse de teorías de la conspiración. Según el comunicado de la NASA, “el lenguaje de los científicos son los datos”, por eso desde este momento se habla de “fenómeno anómalo” (FANI en vez de ovnis).

Según explicó a Newtral.es la Doctora en Ciencias Políticas por la Universitat Pompeu Fabra, Carol Galais, el porcentaje de personas que cree en alguna de estas teorías de la conspiración roza el tercio de la población “de manera general y en cualquier país, ya sea Inglaterra, Estados Unidos o Canadá”.Qué son los FANI y cuál es su diferencia con los ovnis

Un ejemplo concreto es un estudio de YouGov con la universidad de Cambridge, en 2019, donde se aseguraba que en España el 35% de la población cree que “un grupo de personas controla y dirige de forma secreta el mundo”, independientemente de quiénes estén al mando en los gobiernos u organizaciones. Por lo tanto, con este cambio de nombre de ovnis a FANI, se desprende que la NASA busca ceñirse a los datos y huir de conspiraciones, como indica el propio comunicado. “Explorar lo desconocido en el espacio y la atmósfera está en el corazón de lo que somos”, asegura la NASA.

Para este trabajo la NASA ha seleccionado a 16 personas para que formen parte de este equipo de estudio independiente sobre los fenómenos anómalos no identificados. Son expertos en el ámbito científico, aeronáutico, pero también de análisis de datos y estará dirigido por por el astrofísico David Spergel, presidente de la Fundación Simons en la ciudad de Nueva York y anteriormente presidente del departamento de astrofísica de la Universidad de Princeton en Princeton, en Nueva Jersey.

Los resultados de las primeras investigaciones de este equipo, que tiene como objetivo estudiar el fenómeno denominado como FANI, se darán a conocer a mediados de 2023. Además de eso, la NASA espera realizar una reunión con el equipo de investigadores para la primavera o principios del verano de 2023 que, además, será pública.