Los dueños del petróleo en Colombia

154

Las2orillas

Ecopetrol explota los cuatro yacimientos más grandes, todos en el Meta, y es dueña del 90% de la producción, le siguen las extranjeras Frontera, GeoPark y SierraCol

Ecopetrol produce casi el 91 % de la producción nacional de petróleo. En el 2021 el consolidado de producción promedio de petróleo de Colombia fue de 736.4 kbpd (miles de barriles por día), de los cuales Ecopetrol produjo en promedio 668.4 kbpd. La petrolera nacional, vinculada al Ministerio de Minas y Energía, participa en todos los eslabones de la cadena de hidrocarburos: exploración, producción, transporte, refinación y comercialización.

Ecopetrol opera los cuatro primeros campos en producción del país, todos ubicados en el departamento del Meta. Los Llanos orientales son el gran depósito petrolero de Colombia, donde Meta es el gran productor con 136.061.735 Bbl (Barril de petróleo o 42 galones estadounidenses) en 2021, seguido de Casanare con 46.714.908 Bbl, Arauca con 20.284.834 Bbl, y Santander con 17.717.904 Bbl.

Rubiales en Puerto Gaitán, Meta, es de lejos el campo de mayor producción, fue perforado por primera vez en 1981 y cambió varias veces de manos hasta que en diciembre de 2002 fue adquirido por el empresario brasileño Germán Efromovich, quién inició operaciones a través de su empresa Meta Petroleum en junio de 2003.

Luego de la firma de un memorando de entendimiento con Ecopetrol en 2006, donde Ecopetrol recibía el 60 % y el operador un 40 %, Efromovich vendió Meta Pretroleum a Petro Rubiales en 2007. Bajo la dirección de Pacific Rubiales Energy (resultado de la fusión de Petro Rubiales y Pacific Stratus Energy) propiedad de varios venezolanos, Campo Rubiales se convirtió en el centro de producción petrolera más grande de América Latina. Al momento del vencimiento del contrato de participación, en junio de 2016, Ecopetrol tomó el control y pasó a ser el único operador de Campo Rubiales.

Campo Rubiales-Ecopetrol

Al finalizar la década de 1960, la compañía Chevron, en desarrollo del contrato de la Concesión Cubarral firmado con Ecopetrol, descubrió reservas de crudo en Chichimene y Castilla, lo cual dio origen, en 1973, a un nuevo contrato bajo el esquema de asociación entre Chevron y Ecopetrol, con derecho a la producción en una división porcentual de 50/50. Castilla Norte (Castilla Nueva) ubicado en el municipio de Castilla La Nueva-Acacías, inició producción en 1991, a 30 kms sur de Villavicencio.

El campo de Chichimene ubicado en el municipio de Acacías, fue descubierto en 1969, e inició operaciones en 1985. El contrato de Asociación Cubarral con Chevron finalizó el 31 de enero de 2000 y fue extendido hasta el 31 de julio de ese mismo año, fecha cuando la operación de los dos campos pasó a manos de Ecopetrol.

El Campo La Cira Infantas, también operado por Ecopetrol, es el más antiguo del país gracias a su descubrimiento en el año 1918, a través de la Concesión de Mares. Una vez finalizada dicha concesión el 25 de agosto de 1951, dio paso al nacimiento de la Empresa Colombiana de Petróleos – Ecopetrol. Todavía hoy se encuentra entre los ocho campos más productores de Colombia.

La extranjera más grande, aunque con ventas apenas del 4 % de las de Ecopetrol, es Frontera Energy Colombia. Frontera es una empresa registrada en Canadá que nació el 12 de junio de 2017 como resultado del proceso de reestructuración bajo la Ley de Arreglos para Acreedores de Compañías de Canadá (Companies Creditor’s Arrangement Act) que adelantó Pacific Exploration & Production (antes Pacific Rubiales Energy Corp.). Bajo la dirección de Orlando Cabrales, expresidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, se hizo a finales del año con el 100 % de la empresa Petróleos Sudamericanos Energy (PetroSud).

Gabriel de Alba, Catalyst Capital Group-Frontera Energy

Su proceso de reestructuración trajo como principal accionista, con un 35.8 %, a Catalyst Capital Group, cuyo director y socio es Gabriel de Alba, de 47 años, quien ejerce como presidente de la junta directiva de Frontera y varias de las empresas donde invierte este fondo de inversión. Catalyst no se limita sus inversiones a hidrocarburos, por ejemplo, lideró la compra de El Cirque du Soleil en junio de 2020, permitiéndole salir de la quiebra ocasionada por la pandemia del Covid 19.

Geopark fundada en 2002 por James Park y Gerald E. O´Shaughnessy, es el tercer mayor operador en el país de petróleo y gas, y el primer productor privado de petróleo y gas en Chile, opera también en Brasil, Perú y Argentina. A Colombia llegó como operador en el 2012 en las cuencas de los Llanos y Magdalena. Opera los campos Tigana/Jaca del Bloque Llanos 34 Casanare, donde posee un 45 % de participación.

James Park, fundador y CEO GeoPark

La empresa, que cotiza en la bolsa de Nueva York, fue objeto de una fuerte discusión corporativa interna y como resultado en junio del año pasado, O´Shaugnessy se retiró del cargo de presidente de la junta directiva. James Park quién es el mayor accionista individual, con un 14 %, se mantuvo como CEO y vicepresidente ejecutivo de la Junta. En reemplazo de O´Shaughnessy fue nombrada presidente de la Junta Directiva, Sylvia Escovar Gómez, ex CEO de Terpel, y quien era miembro de este directorio desde agosto de 2020.

El Campo Caño Limón, referente del boom petrolero del país desde los años 80 y que le permitió a Colombia recuperar la autosuficiencia e iniciar su etapa exportadora a partir de 1986, fue operado durante muchos años por la Occidental Petroleum Company – Oxy, época en que se convirtió en el mayor productor del país.

En octubre del 2020, la Oxy vendió todos sus activos terrestres, que incluyen campos de exploración y producción en las cuencas de Llanos, Magdalena Medio y Putumayo, al Grupo Carlyle, organización que los asumió a través de la creación de una nueva empresa: SierraCol Energy, cuyo presidente Ejecutivo desde su creación, es Tony Hayward.

Tony Hayward, presidente ejecutivo de SierraCol Energy

El Grupo Carlyle es uno de los administradores de activos alternativos más grandes del mundo, cuyas acciones cotizan en NASDAQ. La inversión de Carlyle en SierraCol Energy se realizó a través de Carlyle International Energy Partners (CIEP), uno de los mayores fondos dedicados a la inversión en la industria del petróleo y el gas a nivel mundial.

CIEP tiene activos bajo administración en Europa, África, América Latina y Asia. Ecopetrol es el operador del oleoducto Caño Limón-Coveñas por donde el crudo se transporta para ser exportado.

Imad Mohsen, presidente y director ejecutivo de Parex

Verano Energy Limited, que compite por la tercera posición en producción en el país, es una subsidiaria de la petrolera canadiense Parex Resources, que la compró en 2014. El negocio le permitió a Parex afianzarse aún más en el departamento del Casanare donde se había concentrado su operación en 2008 y de esta forma la incrementó con otros tres pozos. Parex con sede en Calgary, Canadá y que cotiza en la bolsa de Toronto, tiene como presidente y CEO a Imad Mohsen. La empresa cuya operación está concentrada en Colombia, el año pasado apostó fuerte en la Ronda Colombia 2021, donde se quedó con el 60 % de las áreas ofrecidas.

En el siguiente mapa de tierras de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, se puede apreciar las ubicaciones de los campos en producción (rojo) y los campos en exploración (amarillo):