Los datos de los gigantes de Internet en manos del gobierno de Estados Unidos

10

OPERA MUNDI | Algunos de los sitios más conocidos e importantes de Internet se han visto obligados a revelar datos de sus clientes al gobierno de los Estados Unidos, según un nuevo documento revelado por la prensa internacional. Entre las empresas que han tenido sus sistemas intervenidos la NSA (las siglas de la Agencia de Seguridad Nacional) figuran Google, Facebook, Microsoft, Yahoo, Skype y YouTube.

controlOpera Mundi – San Pablo
Traducido del portugués por Question Digital

De acuerdo con un documento publicado por The Guardian -una presentación en Power Point con 41 diapositivas- se tomaron datos como correos electrónicos, archivos adjuntos, vídeos y chat «directamente desde los servidores» de las compañías más grandes de Estados Unidos.

La toma forzosa de los datos se inició a Microsoft en 2007, todavía bajo el gobierno de George W. Bush. Bajo la gestión de Obama, sin embargo, la práctica ha sido intensa y se extendió a más empresas.

Según el expediente obtenido por el diario británico, Google dijo que estaba «preocupado por la seguridad de la información» de sus usuarios. «Damos a conocer los datos del usuario para el gobierno, de acuerdo con la ley, pero queremos revisar todas estas órdenes con cuidado. De vez en cuando, las personas afirman que creamos un gobierno paralelo en nuestros sistemas, pero Google no tiene control sobre el que accede a los datos privados de los usuarios. »

Los ejecutivos de algunas de las empresas mencionadas en el informe, como Apple, dicen que «nunca habían oído hablar sobre esa invasión» de sus sistemas. «Si lo están haciendo, lo hacen sin nuestro conocimiento.»

El acceso por parte de Washington a las bases de datos de estas empresas importantes aumenta el escándalo de espionaje del gobierno de EE.UU. sobre millones de sus ciudadanos. El jueves (06/06), la Casa Blanca confirmó la captura de los registros telefónicos de los clientes de Verizon.

Mientras los políticos discuten

Personas vinculadas a los líderes del gobierno y los políticos estadounidenses salieron en defensa de la práctica, minimizando los posibles efectos negativos. Un alto funcionario de la Casa Blanca, que pidió no ser identificado, dijo que la información obtenida de los registros telefónicos ayudan a «proteger a la nación contra ataques terroristas.»

Agregó que los datos a los que la NSA tenía acceso no incluyen «cualquier comunicación o el contenido de cualquier de los nombres de los suscriptores», y que sólo implica «datos, como un número de teléfono o la duración de una llamada.» Esta práctica permite al sector que se ocupa del contraterrorismo descubrir si los terroristas conocidos o sospechosos «estaban en contacto con otras personas que pueden estar involucradas en actividades criminales.»

El funcionario también insistió en la legalidad de la recopilación de información de inteligencia, proporcionada por la FISA (la sigla de Foreign Intelligence Surveillance Act) de 1978, que permitió la creación de la Corte FISA, responsable de otorgar la orden de protección en el caso del secreto Verizon, según The Guardian.

Sin embargo, el artículo de periódico británico dice que los registros se produjeron independientemente de si los autores de las llamadas habían cometido un delito, lo que al parecer escapa a la ley FISA, que se limita a presuntos terroristas o agentes de otro país.

El senador Saxby Chambliss, el principal republicano en el panel de la inteligencia de EE.UU, dijo que «los números se recogen básicamente por computadora.» Su colega republicano Lindsey Graham, por su parte, dijo que no ve problemas en que esta práctica por ser «imperativa» en la «guerra contra el terror». «Si no lo hacemos, estamos locos», dijo.

El congresista republicano Mike Rogers, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, reveló en una conferencia de prensa el jueves que la medida de la NSA ayudó a prevenir un número significativo de ataques terroristas domésticos en los últimos años, pero no dio más información sobre el asunto.

Las revelaciones suscitan preocupaciones sobre el tratamiento dado por Barack Obama para cuestiones de privacidad y libertad de expresión. El gobierno ha sido criticado por haber aprovechado las llamadas telefónicas de los periodistas de la Associated Press y buscado los mensajes de correo electrónico de un reportero de la televisora Fox, como parte de sus investigaciones sobre la filtración de documentos oficiales.

Fuente: http://operamundi.uol.com.br/conteudo/noticias/29308/gigantes+da+internet+foram+obrigadas+a+ceder+dados+para+grampos+do+governo+dos+eua.shtml

You might also like