Los BRICS se desmarcan del dólar

31

Los países emergentes del grupo BRICS (formado por Brasil, Rusia, La India, China y Sudáfrica) iniciarán estudios para crear un fondo común “virtual” de reservas a fin de poder realizar swaps (intercambios de monedas) ante situaciones de crisis financiera, informó el lunes el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega.

HispanTV

“Los ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales van a estudiar una forma de constituir ese fondo de reservas virtuales para realizar swaps recíprocos entre los BRICS que van a fortalecer la situación financiera de esos países”, aseguró el titular brasileño desde Los Cabos, en Baja California Sur (en el noroeste de México), donde tiene lugar la cumbre del G20.

Tras decir que este proyecto está aún bajo estudio, anunció que los países miembros de los BRICS pueden “dar más dinamismo a la economía internacional” por eso deben adoptar medidas necesarias para estimular el comercio entre sí.

La creación de este fondo, permite que un país se haga de la divisa de otro a una tasa predeterminada; un camino por el cual se facilitan las operaciones comerciales o bancarias.

Se espera que la luz verde a esta iniciativa se dé la próxima reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

Los BRICS se reunieron el lunes antes de que empezara la cumbre presidencial del G20.