Logros de la Política de Plena Soberanía Petrolera de Hugo Chávez Frías

35

AMENOTHEP ZAMBRANO | Cuando Chávez dice que la nueva PDVSA es del pueblo, es una verdad del tamaño de la faja petrolífera del Orinoco, así como también es verdad que PDVSA ahora le rinde beneficios a los venezolanos a través de las misiones sociales y el petróleo se siembra en cada rincón de la patria de Bolívar. ¡Ahora la renta petrolera es del pueblo!

Amenothep Zambrano – Aporrea

Sin embargo este estado de cosas no siempre fue así, aquí se instauro una tecnocracia petrolera que utilizo el petróleo de todos los venezolanos para una pequeña burguesía que de manera ilegal evadió y eludió durante 50 años sus responsabilidades fiscales y no conforme con esto adoptaron un mecanismo perverso de apertura petrolera para privatizar y desnacionalizar nuestro principal recurso económico.

A continuación leamos y aprendamos las 10 razones que distinguen la política soberana de petróleo para los venezolanos de Hugo Chávez Frías vs. El plan de Capriles para entregar nuestro petróleo a las Trasnacionales.

1- Venezuela Potencia Energética: Venezuela se posiciona como el país con más reservas petroleras del mundo, gracias a la cuantificación y certificación de las mismas. En la cuarta Republica se desdeñaba la importancia de nuestro país como proveedor de energía.

2- Primera Reserva certificada de petróleo del Mundo: Se logra el reconocimiento de que las reservas de la Faja son petróleo, no bitumen. El petróleo pesado y extrapesado que allí se encuentra, se puede convertir en petróleo extraliviano, que es el que se cotiza a los precios más altos. En la Cuarta Republica calificaron al petróleo de la Faja de “Bitumen”, para comercializarlo al precio del carbón.

3- Sube factor de Recobro: Se elevo el factor de recobro en la Faja Petrolífera del Orinoco a 20%, con expectativa de descubrimientos que permitan explotar el resto. En la apertura petrolera la tasa de recobro fue de 7%. Con la poca inversión dañaron los pozos y 93% del petróleo “in situ” se perdía para siempre

4- Mayoría Accionaría del Estado Venezolano en las empresas Mixtas Petroleras: Se estableció el control mayoritario y absoluto del Estado Venezolano sobre las actividades medulares de la industria petrolera. Se estableció el monopolio del Estado Venezolano en la comercialización. Antes en la apertura petrolera, PDVSA tuvo un promedio de participación de no más del 43% en los distintos convenios y asociaciones.

5- Aumento de la Tasa de I.S.L.R: La Asamblea Nacional elevo a 50% el ISLR a las actividades petroleras, y elimino un conjunto de excepciones que usaron las trasnacionales para evadir de manera sistemática el pago de este tributo. Para el momento de la apertura petrolera estaba vigente una tasa de ISLR de 67.7% para las actividades petroleras, pero a estas empresas les dieron una gran rebaja al fijarla en 34%, siendo idéntica a la tasa aplicada a otras actividades económicas mucho menos rentables.
6- Recuperación de la Soberanía Jurisdiccional sobre nuestro petróleo: Se logro el rescate de la soberanía jurisdiccional venezolana para dirimir cualquier diferencia entre PDVSA y las trasnacionales en los tribunales venezolanos, en el marco de las leyes nacionales. En la Cuarta Republica se estableció la figura entreguista del Arbitraje Internacional a través del CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones) organismo dependiente del Banco Mundial y controlado por las trasnacionales Norteamericanas y Europeas.

7- Aumento de las tasas de Regalías e impuesto de extracción: Se elevaron significativamente los ingresos por regalías e impuesto de extracción. Desde octubre de 2004 por cada 100 dólares de petróleo vendido de la Faja del Orinoco, Venezuela recibía 16.33 dólares por Regalías. En mayo de 2006 se aprobó la reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos y al impuesto de Extracción de 33.33% se le deduce la Regalía. Desde entonces, por cada 100 dólares de petróleo vendido de la Faja del Orinoco, Venezuela recibe 33.33 dólares por Regalías.

Durante la Apertura Petrolera, por cada 100 dólares de petróleo vendido de la Faja del ORINOCO, Venezuela recibía 1 Dólar por Regalías. Es decir, prácticamente se estaban llevando gratis el crudo venezolano.

8- Política de Defensa de los precios petroleros justos: Venezuela se acoplo a una política disciplinada y ajustada a los mandatos de la OPEP, en función de la defensa de los precios y en beneficio del interés nacional. En la cuarta Republica, nuestro país se subordino a los intereses de los EEUU y promovió la inundación del mercado para bajar los precios internacionales

9- Fortalecimiento de la OPEP: Venezuela asume el liderazgo para el fortalecimiento de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, para proponer políticas y acentuar su influencia geopolítica como bloque estratégico.

10- Diversificación de nuestras exportaciones petroleras: Durante los últimos años diversificamos el destino de nuestras exportaciones petroleras, cada vez cobran más importancia los países Centroamericanos, Caribeños y Suramericanos a través de PETROCARIBE, ALBA, UNASUR, así mismo somos cada vez mas importantes como suplidores confiables de la segunda economía mundial como lo es China. En la cuarta Republica el destino casi total de nuestras exportaciones era hacia EEUU, generando una relación de dependencia absoluta a las condiciones y descuentos impuestos desde Washington, además de la exposición a riesgos y contagios industriales y comerciales a crisis generadas en la economía norteamericana.

Gracias a una política petrolera soberana y a un poder legislativo independiente de potencias extranjeras, avanzamos a la Venezuela potencia con justicia social que construye el pueblo junto a Chávez. Las políticas sociales del candidato de la patria descansan sobre las ganancias y el excedente petrolero.

La renta petrolera se canaliza hacia el pueblo, no solo a través del presupuesto de la nación, sino de las Misiones Bolivarianas, Las cuales atienden en forma prioritaria a los sectores populares del país –que representan la gran mayoría- en áreas donde existían altos déficit de atención de la política social.

Los resultados satisfactorios de PDVSA han potenciado varios años consecutivos de crecimiento continuo de la economía venezolana y de las reservas internacionales, con lo cual ha habido una caída de la tasa de desocupación por la reactivación del aparato productivo. Se han construido importantes obras de infraestructura para el desarrollo nacional y bienestar del pueblo.

En lo social, ha mejorado sistemáticamente la atención integral en salud, educación, alimentación y transporte publico. A la fecha el sistema de distribución de alimentos del Gobierno Bolivariano en funcionamiento desde hace menos de 10 años, beneficia a casi 20 millones de personas y supera con creces el sistema de distribución privado de alimentos que especulo y se aprovecho del pueblo venezolano durante 40 años.

Así mismo el sistema publico de salud construido por la Revolución Bolivariana es algo digno de estudio, los últimos datos recogidos por el Censo 2011, arrojan algunos dato impresionantes: el sistema de atención primaria de salud “Barrio Adentro” Duplica la capacidad de atención de todo el sector de la medicina privada construido durante los últimos 50 años, y algo aun mas esclarecedor del sistema de salud que estamos construyendo en el país: de cada 10 personas que asisten a atenderse en los servicios médicos a nivel nacional; 9 son atendidos por el sector publico en su conjunto (Incluye IVSS, Hospitales, Barrio Adentro) y solo 1 es atendido por el sector privado.

Imaginemos por un segundo el Caracazo con todo el dolor que puede representar para muchos de los que están leyendo estas líneas, en aquella época no se requería el uso de la fuerza para reprimir al pueblo que estaba reclamando sus derechos, era necesario el inicio de las misiones sociales, pero la clase política adeco-copeyana le dio las espalda al pueblo que lo eligió y prefirió plegarse a las recetas neoliberales que se apropiaron de nuestros activos estratégicos y le negaron al pueblo el accesos a derechos humanos fundamentales como la educación, la salud, la alimentación, la cultura, vejez digna.

Siempre Chávez nos ha dicho que la historia no es solo estudiar el pasado, también se basa en el estudio del presente y el futuro; alguien cree que de ganar el 07 de Octubre un candidato adeco-copeyano dominado por las trasnacionales gringas y tutelado políticamente por Washington no acudiría a su vieja forma de gobernar, por supuesto que si, no solo perderíamos nuestro petróleo, sino también la patria.

Por eso me apropio de lo que dijo el presidente Chávez hace poco en un acto publico: “Debemos cuidar lo que vamos a seguir logrando. Lo que hemos hecho no es nada con lo que haremos próximamente”.

[email protected]