Líderes de América Latina felicitaron a Obama por su reelección

11

Las presidentas de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y de Brasil, Dilma Roussef, además de otros líderes de Latinoamérica, felicitaron hoy al mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, tras haber logrado ayer la reelección al imponerse al republicano Mitt Romney.

Télam

Entre los que enviaron sus saludos se sucedieron también el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el de Perú, Ollanta Humala. Cristina Fernández de Kirchner calificó de «impecable» el triunfo de Obama, y afirmó que «ahora es el turno» del mandatario «para ingresar en la historia de su pueblo y el mundo, para superar la crisis política-económica (internacional) y la de Medio Oriente».

Por último, la presidenta argentina enfatizó que «la paz y la igualdad merecen una oportunidad. Ojalá pueda hacerlo. No solo todavía lo estamos esperando sino que además, queremos ayudar».

Por su parte, Rousseff aprovechó su discurso de hoy en la Conferencia Internacional Anticorrupción, que reúne participantes de cerca de 130 países, para «saludar a los estadounidenses y al presidente Obama por su reelección», y agregó, citada por la estatal Agencia Brasil, que lo llamará por teléfono para darle sus felicitaciones.

«Aprovecho la oportunidad para saludar al pueblo americano y al presidente Obama por su elección», dijo durante la conferencia, que reúne a participantes de cerca de 130 países.

En tanto, el mandatario de Bolivia, Evo Morales, pidió, citado por la agencia estatal ABI, que Obama levante el bloqueo a Cuba.

También dijo que el reelecto presidente estadounidense debe reconocer que el voto latino fue importante para su victoria, por lo que debería dejar de proteger a varios «delincuentes» de la región asilados en el país del norte, entre ellos el ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada (2000-2003), acusado de genocidio en el país andino.

Asimismo, el presidente peruano, Ollanta Humala, en una carta dirigida al reelecto Obama, sostuvo que está seguro de que durante su nuevo periodo de gobierno las relaciones entre Perú y Estados Unidos se fortalecerán en el marco de la búsqueda del crecimiento con inclusión social.

«Tengo la convicción de que nuestros países continuarán fortaleciendo las excelentes relaciones de cooperación, diálogo y entendimiento que hemos construido, sobre las bases de los valores que compartimos y que se sustentan en nuestra firme adhesión a los principios democráticos», señaló Humala.

En tanto, el presidente de México, Felipe Calderón, que cederá el poder el próximo 1 de diciembre al electo por el PRI, Enrique Peña Nieto, felicitó a Obama y expresó su confianza de que ambos países «seguirán ampliando y profundizando sus vínculos».

También destaca, en una carta que le envió a Obama y recogida por la agencia noticiosa EFE, «el gran valor de la visión estratégica y de largo plazo sobre temas clave de la agenda bilateral que se ha construido en los últimos años» entre México y Estados Unidos.

La prensa estatal cubana, en ausencia aún de un pronunciamiento oficial, destacó hoy la «reñida» y «enconada» batalla por la presidencia de Estados Unidos, donde el demócrata Obama ganó la reelección.

«El inquilino de la Casa Blanca enfrentará una difícil coyuntura económica marcada por el desempleo y una deuda pública superior a los 16 billones de dólares, así como un país extremadamente polarizado y empantanado en el orden exterior por su política belicista en Oriente Medio», dice el diario oficial Granma.

Asimismo, el vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, consideró hoy «positiva» la reelección del actual mandatario demócrata estadounidense.

«Es bueno señalar que los trabajadores inmigrantes colombianos tienen derechos que se deben respetar, los derechos humanos, entre ellos el derecho de tener la ciudadanía americana, tener la residencia americana», dijo el vicepresidente.

También el ex presidente colombiano Alvaro Uribe envió hoy un mensaje de «felicitaciones» y deseó «éxitos» al reelecto presidente de Estados Unidos.

Por su parte, José Félix Fernández Estigarribia, canciller paraguayo del gobierno que encabeza el presidente Federico Franco, no reconocido por sus pares de Sudamérica, calificó de «excelentes» las relaciones que mantienen con Estados Unidos.

«Tenemos esperanza de que el presidente Obama contribuya a mejorar la relación con América Latina», agregó, citado por la agencia noticiosa IPParaguay.

Además, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, dijo hoy estar «seguro que seguiremos trabajando en beneficio de nuestros pueblos», al felicitar a Obama.

También el canciller panameño, Rómulo Roux, felicitó al mandatario estadounidense «por su reelección, y al pueblo estadounidense por una fiesta emocrática ejemplar» a través de su cuenta de Twitter.

You might also like