Libertad de Freddy Guevara ¿Afianza el diálogo?

AP / Ariana Cubillos
494

Anahí Arizmendi – Hinterlaces|

La libertad condicional del dirigente de oposición Freddy Guevara forma parte de las negociaciones, que en el marco de la mesa de diálogo entre el gobierno nacional y el sector de la oposición vinculado a Juan Guaidó, concretarían una serie de acuerdos que contribuirían a la paz y el desarrollo económico del país.

Se especula que Guevara podría ingresar a la mesa de diálogo como negociador de Guaidó ante la negativa por parte del   Ejecutivo Nacional de una eventual participación de Carlos Vecchio quien actúa como embajador del “interinato” en Estados Unidos. Paradójicamente y a pesar de las numerosas críticas respecto a su liberación, la medida fortalece la posición del Ejecutivo nacional en su reconocimiento como el gobierno constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, tal como establece el Memorándum de Entendimiento.

Guevara

Respaldo a los acuerdos

Guevara fue detenido el 12 de julio de este año bajo los cargos judiciales de terrorismo, traición a la patria e instigación a delinquir, al haber sido señalado por el Fiscal General Tarek William Saab de estar presuntamente vinculado con grupos extremistas y paramilitares asociados al gobierno de Colombia y por su vinculación con los hechos de violencia provocados por bandas paramilitares en la Cota  905 en Caracas.

El dirigente del Partido Voluntad Popular estuvo  anteriormente acusado y luego detenido  por incentivar la violencia durante las protestas del 2017 que buscaban la salida del Presidente Nicolás Maduro y que dejaron más de un centenar de muertos entre abril y julio de ese año. Tras la autorización para enjuiciarlo, se refugió en la embajada de Chile hasta ser indultado por el gobierno bolivariano en septiembre del 2020.

Como uno  de los principales voceros del supuesto gobierno paralelo de Guaidó, Guevara ha viajado a diversos países solicitado internacionalmente la aplicación de medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela y es señalado por la policía anticorrupción y la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban), de actos de conspiración para desviar dinero a ONGs “humanitarias” del dirigente opositor Roberto Patiño Guinand quien en 2017 recorrió la Unión Europea (UE) junto con Borges, Guevara y Eudoro  González para exigir sanciones contra el país.

En el memorándum de entendimiento acordado por las partes para la Mesa de Diálogo, a retomarse ahora en el mes de septiembre en la Ciudad de México con la asistencia del gobierno noruego, queda claramente establecido que el gobierno constitucional reconocido es el   del presidente Nicolás Maduro. El documento fue aprobado por unanimidad por la Asamblea Nacional venezolana y publicado en Gaceta Oficial, con fecha del 17 de agosto de 2021 bajo el número 6.637 extraordinaria.

En opinión del Presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, la aprobación del documento por parte del poder legislativo es un “respaldo al compromiso con el desarrollo permanente de los diálogos necesarios para asegurar la paz, fortalecer la democracia y contribuir al desarrollo e independencia».

El acuerdo legislativo expresa  textualmente que el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y los distintos sectores de la oposición venezolana, coinciden en la necesidad de rechazar cualquier forma de violencia política contra Venezuela, su Estado e instituciones para garantizar la paz, la convivencia social y la democracia plena.

La participación de Carlos Vecchio en la mesa de dialogo, fue rechazada inmediatamente por el ejecutivo nacional dado que en el memorándum queda claramente reconocida la administración del presidente Nicolás Maduro al establecer como una de las partes al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela   y por la otra a la Plataforma Unitaria.

De  hecho este  aspecto fue criticado por el sector minoritario violento de la oposición venezolana al resaltar   que el memorándum de entendimiento acaba definitivamente con la ya debilitada narrativa del supuesto gobierno interino

Lo anterior es un punto fundamental en el marco de las reiteradas declaraciones oficiales de países que anteriormente reconocían a Guaidó como Presidente encargado y que ahora se refieren a él como exdiputado o dirigente de la oposición.

El reconocimiento del gobierno constitucional de Nicolás Maduro en Venezuela tiene un peso importante en la disputa en desarrollo en   los tribunales de Reino Unido, que definirá a juicio de esa instancia quién debe manejar el oro venezolano valorado en más de mil millones de dólares, actualmente retenido en las bóvedas del Banco de Inglaterra. Así también para la devolución de los activos y bienes de Venezuela en el extranjero que también forman parte de los puntos de agenda en la mesa de diálogo.

La  posibilidad de que Guevara ingrese o no a la mesa de diálogo está en evaluación. Entre tanto Qué pasará con la empresa venezolana Monómeros? - Valora Analitik 2019-02-26el levantamiento de sanciones y la devolución de los activos al gobierno de Venezuela cuenta con el respaldo de los sectores de oposición que en el país participan en la Asamblea Nacional. De hecho el Gobierno Nacional solicitará incluir en la agenda la devolución de Monómeros, como un paso importante dentro de la ruta.

Entre los puntos establecidos en la agenda de dialogo se encuentran: Derechos políticos para todos, Garantías electorales para todos,   cronograma electoral para elecciones observables, Levantamiento de las sanciones y restauración de derecho a activos, Respeto al Estado constitucional de derecho, entre otros. La facilitación de la diplomacia noruega dejó en claro que no podrá cambiarse en el acuerdo final lo pactado en los acuerdos parciales tempranos.