Las conexiones en el extranjero del presidente ‘antioligarca’ ucraniano

92
Luke Harding , Elena Loginova y Aubrey Belford-The Guardian

Era una historia que en épocas anteriores hubiera parecido imposible. Durante cuatro años, el actor y comediante Volodymyr Zelenskiy entretuvo a las audiencias de televisión en Ucrania con su papel protagónico en la comedia Servant of the People. Zelenskiy interpretó a un maestro que, indignado por la corrupción crónica de su país, se postula con éxito para presidente. En 2019, Zelenskiy hizo realidad la ficción cuando participó en las elecciones presidenciales reales de Ucrania y ganó.

En la campaña electoral, Zelenskiy se comprometió a limpiar el sistema de gobierno dominado por los oligarcas de Ucrania. Y criticó a políticos como el rico titular Petro Poroshenko que escondió sus activos en el extranjero . El mensaje funcionó. Zelenskiy ganó el 73% de los votos y ahora se sienta en una oficina cavernosa en la capital, Kiev, decorada con techos de estuco dorado. El mes pasado, sostuvo conversaciones con Joe Biden en la Oficina Oval.

Sin embargo, los documentos de Pandora , filtrados al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y compartidos con The Guardian como parte de una investigación global, sugieren que Zelenskiy es bastante similar a sus predecesores.

Los documentos filtrados sugieren que tenía, o tiene, una participación no revelada previamente en una empresa offshore, que aparentemente transfirió en secreto a un amigo semanas antes de ganar la elección presidencial.

Zelenskiy no ha comentado sobre el reclamo a pesar de los extensos intentos de The Guardian y sus socios de medios de comunicarse con él. Su portavoz, Sergiy Nikiforov , envió un mensaje: “No será una respuesta”.

Los archivos revelan que Zelenskiy participó en una red en expansión de compañías extraterritoriales, en copropiedad con sus viejos amigos y socios comerciales de televisión. Incluyen a Serhiy Shefir, quien produjo los exitosos programas de Zelensky, y el hermano mayor de Shefir, Borys, quien escribió los guiones. Otro miembro del consorcio es Ivan Bakanov, un amigo de la infancia. Bakanov fue director general del estudio de producción de Zelenskiy, Kvartal 95 .

Fotograma de Servant of the People, el programa de comedia satírica protagonizado por Volodymyr Zelenskiy como presidente de Ucrania.
Servant of the People, el programa de comedia satírica protagonizado por Volodymyr Zelenskiy como presidente de Ucrania.

Todos están asociados con la ciudad natal de Zelenskiy en el sur de Ucrania , Kryvyi Rih. Después de ganar el poder, Zelenskiy trajo a estos aliados cercanos al gobierno. Bakanov se convirtió en jefe de la agencia de seguridad SBU de Ucrania. Zelenskiy nombró a Serhiy Shefir su primer asistente, una función no remunerada que implica manejar la agenda diaria del presidente. Un cuarto miembro de este grupo muy unido, Andriy Yakovlev, es director de cine y productor de Kvartal 95.

Zelenskiy ha dicho que estos nombramientos se debían a la confianza personal más que al amiguismo financiero. “Tengo algunas personas que trabajan conmigo que han sido mis amigos durante mucho tiempo… No tienen relación con los negocios ni con el presupuesto”, dijo a The Guardian en 2020.

Una transferencia secreta

Antes de convertirse en presidente, Zelenskiy declaró algunos de sus bienes privados. Incluían automóviles, propiedades y tres de las empresas extraterritoriales en copropiedad. Uno, Film Heritage, que tenía junto con su esposa, Olena, ex escritora de Kvartal 95, está registrado en Belice.

Pero los papeles de Pandora muestran más activos extraterritoriales que Zelenskiy parece no haber revelado. Film Heritage tenía una participación del 25% en Davegra, una sociedad de cartera de Chipre. Davegra, a su vez, es propietaria de Maltex Multicapital Corp, una entidad previamente desconocida registrada en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas (BVI). Zelenskiy, los hermanos Shefir y Yakovlev tenían cada uno una participación del 25% en Maltex.

El 13 de marzo de 2019, dos semanas antes de la primera ronda de votación en las elecciones de Ucrania, Zelenskiy entregó su participación de un cuarto en Maltex a Serhiy Shefir, según muestran los documentos. No está claro si Shefir le pagó a Zelenskiy. Bakanov fue testigo de esta transferencia secreta y firmó los papeles en alta mar.

Aproximadamente seis semanas después, después de la aplastante victoria de Zelenskiy, un abogado que actuaba para el grupo Kvartal 95 firmó otro documento. Estipuló que Maltex continuaría pagando dividendos a Film Heritage de Zelenskiy, a pesar de que ya no poseía ninguna participación en la empresa. Sus principales ingresos provienen de la actividad en Ucrania, Rusia y Bielorrusia, según un perfil de cliente de Maltex.

Los documentos de Pandora no indican si alguna vez se pagaron dividendos o su tamaño. Tampoco revelan cuántos pagos se podrían haber hecho. La esposa de Zelenskiy, Olena, ahora es la propietaria efectiva declarada de Film Heritage, lo que significa que cualquier pago desde 2019 habría ido a parar a ella.

El documento clave, con fecha del 24 de abril de 2019, dice que Maltex tiene acciones en empresas que producen y distribuyen películas para televisión. Una de las razones para establecer Maltex fue la “acumulación de ganancias comerciales eficientes desde el punto de vista fiscal”; otra, afirma, fue la “protección legal”. Borys Sheifir dijo que Bakanov había establecido principalmente estos “esquemas financieros” extraterritoriales para proteger a la empresa de “autoridades y bandidos”.

“Hablando honestamente, no estoy listo para responderte. Podría ser que yo sea propietario [de Maltex]”, dijo Shefir al Proyecto de Informes de Corrupción y Crimen Organizado (OCCRP, por sus siglas en inglés), uno de los socios de medios de Pandora Papers. Dijo que estaba tratando de deshacerse de sus intereses en el extranjero, pero dijo que este era un proceso lento y difícil. Serhiy Shefir, Bakanov y Yakovlev se negaron a comentar, al igual que su abogado.

La revelación de Maltex es vergonzosa para Zelenskiy dada su promesa de tomar medidas enérgicas contra quienes envían riqueza al extranjero. El mes pasado, el parlamento de Ucrania aprobó un proyecto de ley contra la oligarquía . La votación tuvo lugar un día después de que asesinos desconocidos intentaran matar a Shefir. Un hombre armado abrió fuego contra su automóvil en las afueras de Kiev. Él resultó ileso, pero su conductor resultó herido. El intento puede haber sido motivado por la oposición al proyecto de ley.

Revealed: 'anti-oligarch' Ukrainian president's offshore connections | Volodymyr Zelenskiy | The GuardianEn un artículo de opinión reciente para el Atlantic Council, Zelenskiy dijo que su objetivo final como presidente era destruir “el orden oligárquico tradicional” y reemplazarlo con un “sistema más justo”. Los críticos, sin embargo, dicen que Zelenskiy no logró reformar el estado y adoptó las mismas formas oscuras que sus predecesores. Los auditores de la UE advirtieron el mes pasado que “la gran corrupción y la captura del Estado” seguían siendo generalizadas en Ucrania.

Desde que ingresó a la política, Zelenskiy ha sido perseguido por afirmaciones de que está bajo la influencia de Igor Kolomoisky , un multimillonario cuyo canal de televisión transmitió el programa de Zelenskiy. Durante la campaña, los opositores de Zelenskiy alegaron que entre 2012 y 2016 llegaron 41 millones de dólares de entidades de Kolomoisky a firmas extraterritoriales pertenecientes a Zelenskiy y su círculo, incluida Film Heritage.

Conexión rusa

Los documentos de Pandora muestran que al menos algunos de los detalles del esquema alegado por el partido de Poroshenko corresponden a la realidad. Muestran que parte de la red Kvartal 95 fue administrada con la ayuda de Fidelity Corporate Services, una consultora offshore y una de las 14 firmas cuyos documentos conforman la filtración. Los archivos muestran que Zelenskiy y sus socios comerciales utilizaron empresas con sede en BVI, Belice y Chipre.

Los activos mantenidos a través de estas empresas extraterritoriales son muy variados. Incluyen bienes raíces en Londres. Shefir posee dos propiedades de primer nivel: un apartamento de tres habitaciones en una mansión de estilo eduardiano en Regent’s Park comprado en 2016 por £ 1,575 millones, y otro apartamento de tres habitaciones en la cercana Baker Street, frente al Museo Sherlock Holmes, y comprado por £ 2,2m, según consta en Registro de la Propiedad.

Principal "antioligarca" Ucrania fue capturada en alta mar - Noticias de AtenasMientras tanto, la empresa BVI de Yakovlev, Candlewood Investments, posee un apartamento de lujo en una mansión victoriana en Artillery Row, Westminster. Las propiedades se adquirieron en la época en que el programa de Zelenskiy se convirtió en un largometraje y se volvió a encargar para una segunda serie. No está claro si los tres pisos se alquilan o se utilizan de forma ocasional. Los gestiona una empresa rusa que se anuncia a sí misma como un “servicio individual para clientes de alto nivel”.

Es probable que las aparentes conexiones comerciales de Zelenskiy con Rusia a través de Maltex resulten controvertidas. Poroshenko enfrentó críticas por poseer una fábrica de chocolate en Rusia en un momento en que Ucrania libraba una guerra contra las tropas rusas y sus representantes tras la anexión de Crimea por parte del Kremlin en 2014. El conflicto , en el que han muerto 14.000 personas, continúa en el este del país. país y en los territorios rebeldes respaldados por Moscú de Donetsk y Lugansk. Rusia era anteriormente un mercado importante para Kvartal 95, y la televisión rusa proyectaba sus programas de comedia.