La Venezuela de hoy, según Óscar Schemel

31

ven Oscar SchemelLos siguientes son los planteamientos politicos del analista y director de la encuestadora Hinterclaces, Oscar Schemel, quien y fue entrevistado por el exvicepresidente y periodista Jose Vicente Rangel en su programa matutino «Jose Vicente Hoy» el domingo 7 de agosto.

«La gente está buscando salidas, ya sea a través del Gobierno o de la oposición. No violentas, este es un país que definitivamente ya apostó a la paz y a la estabilidad, que teme que un desbordamiento social pueda empeorar la situación, por eso espera paciente y esperanzada a que se produzcan las rectificaciones y las soluciones necesarias2, señala en la entrevista.

 1.- Análisis político y económico del paísven cola con carritos

El año 2016 comienza con un elevando optimismo de los venezolanos. No hay que olvidar que el voto del 6 de diciembre, no fue un voto para desalojar a nadie del poder, fue un voto para presionar por soluciones y respuestas.

  • La gente con ese voto castigo, que fue un voto para castigar el mal desempeño en el terreno económico (…) serviría para presionar por rectificaciones y respuestas del lado del Gobierno Nacional; pero también este voto la gente lo entendía, como la posibilidad de que la oposición contribuyera a resolver los problemas económicos del país.
  • Para el 64% de los venezolanos, la prioridad de la nueva Asamblea Nacional (AN), era contribuir a resolver la crisis económica, principalmente los de desabastecimiento e inflación.
  • Los venezolanos no andan buscando culpables, andan buscando respuestas y soluciones, y ese fue el espíritu que privó el 6 de diciembre: castigo, pero también presión por soluciones y respuestas de manera urgente.
  • Después de las elecciones presidenciales, la valoración positiva de la gestión de Nicolás Maduro, se incrementó unos puntos, así como se incrementó la valoración o la opinión favorable con respecto a la Asamblea Nacional, es decir, se creó un clima realmente de optimismo, de buena vibra, en relación al porvenir del país.
  • Los problemas han persistido, y vemos como de lado y lado, hay un discurso y unas banderas que no están conectadas con las reales demandas y expectativas de los venezolanos, que tiene que ver fundamentalmente con la economía.
  • El Gobierno ha venido tomando decisiones, un poco lentas, desarticuladas, con ejecuciones deficientes (…) pero ha venido tomando medidas en la dirección correcta; la actualización de precios, la sinceración del tipo de cambio, la concertación con el sector privado.ven oscar schemel16
  • Los problemas son muy graves y requieren de políticas, cuyo resultado se ven a mediano plazo. Hoy el desabastecimiento viene signando un rumbo descendiente, es decir, no ha seguido creciendo, de todas maneras sigue siendo grave.
  • La inflación está limitando la capacidad de acceso de los venezolanos a los alimentos fundamentales; los bachaqueros están suministrando el 11% de las medicinas, el 42% de los productos de aseo personal y el 36 o 41% de otros productos.
  • Hay que luchar a fondo para estabilizar los precios, pero fundamentalmente para promover la producción y productividad, allí está la clave del problema de desabastecimiento. Si no hay suficiente oferta, inevitablemente, seguirán surgiendo estos canales informales, ilegales de venta de alimentos y medicinas.
  • La oposición sigue en su discurso tradicional de hace 20 años, es un discurso basado en la denuncia y la crítica, que antes no funcionada, porque había niveles de valoración positiva en la gestión del presidente Chávez muy elevados. Hoy es un discurso, que de alguna manera interpreta el descontento y el malestar que existe en el país.
  • 81% de los venezolanos piensa que el país va por mal camino, sin embargo, cerca del 40% de los venezolanos, preferiría que el presidente Maduro, resolviera los problemas económicos, antes que volviera un Gobierno de oposición.
  • Hay una especie de crisis hegemónica, donde ninguno de los dos está ganando. Hay una crisis económica, porque hay una crisis orgánica. Ésta es la segunda crisis orgánica y severa de la Revolución Bolivariana, la primera fue en el 2002.
  • El chavismo debe actualizar su discurso, las banderas de hace 15 años, no son las mismas de hoy. El presidente Chávez lo entendió perfectamente, en las últimas presentaciones en los medios de comunicaciones, él visualizó claramente que se iniciaba una nueva etapa y habló del reimpulso de la revolución.ven elecciones FANB-CNE
  • Para el chavismo es clave entender, que esto es una revolución, se consolida y se fortalece a través de procesos electorales, que en el fondo son procesos de construcción hegemónica.
  • El discurso del chavismo, el discurso del actual liderazgo, sigue anclado en las viejas victorias, no está proporcionando nuevas respuestas, ni nuevas preguntas. La gente quiere escuchar respuestas, con respecto al desabastecimiento, a la inflación, inseguridad, al deterioro de algunos servicios públicos (…) a la crisis económica en general.
  • La crisis económica impacta la subjetividad de los venezolanos y allí, la comunicación que está haciendo el chavismo, no es suficientemente efectiva.
  • La batalla hegemónica no la está ganando el chavismo, ni la oposición; el chavismo no ha logrado convencer a los venezolanos de la conveniencia de la continuidad del Gobierno bolivariano.
  • El chavismo sigue siendo la principal fuerza social y simbólica, porque de alguna mera mantiene las banderas originarias, las banderas fundamentales que combaten la pobreza y la opción por los pobres, las banderas populares.
  • La gente está buscando salidas, ya sea a través del Gobierno o de la oposición. No violentas, este es un país que definitivamente ya apostó a la paz y a la estabilidad, que teme que un desbordamiento social pueda empeorar la situación, por eso espera paciente y esperanzada a que se produzcan las rectificaciones y las soluciones necesarias.
  • Los venezolanos revelan que hay malestar, que hay descontento y preocupación, hay temor, peor todavía no hay rabia, ni desbordamiento. Para más del 60% de los venezolanos el escenario de una explosión social empeoraría su situación económica, además los venezolanos han dado demostraciones incesantes de que están apostando a la paz, a la estabilidad, a las respuestas electorales o a las decisiones pacíficas y electorales dentro del marco constitucional.
  • El chavismo ha logrado construir símbolos muy poderosos, la Constitución, la inclusión, la dignificación de los pobres, el respeto de las mayorías, pero además de esas banderas, los venezolanos hoy quieren que aparezcan los alimentos en los anaqueles, que no se vaya la luz, que los servicios públicos funcionen mejor, que podamos salir a la calle y no ser víctimas del hampa o los criminales. Es el momento de la gestión, esta es una revolución que se sustenta y fortalece a través de eventos electorales, no a través del poder del Estado, sino a través de la construcción de mayorías electorales y para eso necesita sumar y no confrontar.

(151212) -- CARACAS, diciembre 12, 2015 (Xinhua) -- Imagen cedida por la Presidencia de Venezuela, del presidente venezolano Nicolás Maduro (3-i-frente), asistiendo a la salutación de Navidad y Año Nuevo a elementos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en el Fuerte Tiuna de Caracas, Venezuela, el 12 de diciembre de 2015. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el sábado nuevos planes estratégicos para el despliegue de seguridad en la frontera con Colombia para el primer trimestre de 2016. (Xinhua/Presidencia de Venezuela) (da) (fnc) ***NO ARCHIVO-NO VENTAS*** ***SOLO USO EDITORIAL***

2.- Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb)

  • El chavismo y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, son dos actores claves e indispensables que van a decidir el futuro del país. La FANB sufre una campaña feroz de descrédito (…) atacar a las Fuerzas Armadas es un error político, es un error estratégico, lo que ocurra en Venezuela tiene que ver mucho con lo que ocurra mucho dentro de la FANB.
  • Padrino López, es el líder militar hoy más importante, más influyente, más respetado dentro de la institución castrense.
  • Los empresarios recibieron muy positivamente la incorporación de Padrino López, como jefe de la misión de Abastecimiento Seguro. Tiene el reto de avanzar rápidamente en la solución del problema del desabastecimiento, tiene que dotarse en un discurso sincero, realista sobre el diagnóstico de la situación, tiene que tomar decisiones duras. El éxito de Padrino López, va hacer el éxito del presiente Maduro y del Gobierno Bolivariano.
  • Se está haciendo un enorme esfuerzo, yo pienso que las medidas van en dirección exacta, incluso, yo creo que el nombramiento de Vladimir Padrino López, como dirigente y rector fundamental de la Misión Abastecimiento Seguro, es una señal positiva para los mercados y para el país.

 3.- Diálogo nacionalven maduro y ramos allup

  • Yo espero que los actores fundamentales entiendan que es necesario ir a un diálogo, que ninguna de las dos fuerzas tiene la capacidad para aplastar a la otra, que el chavismo sigue siendo un poder simbólico y social muy importante y la oposición también muy importante, pero ninguno podrá avasallar al otro. Es necesario que se produzcan acuerdos, consensos para construir una visión de país común e iniciar las rectificaciones necesarias, pero la primera responsabilidad la tiene el Gobierno Bolivariano.
  • Más del 80% de los venezolanos, está de acuerdo en un diálogo entre el Gobierno y la oposición. 75% cree que el diálogo con los empresarios, es más importante que el diálogo con la oposición.
  • El revocatorio muy probablemente no ocurra este año, si llega a ocurrir sería el próximo año, eso le resta a la oposición una de sus banderas fundamentales y uno de los soportes en los que está soportado su discurso.
  • Tenemos a una oposición que insistirá en la salida del presidente Maduro, cuando lo conveniente, era que siguiera ocupando espacios, convirtiéndose en una alternativa y las elecciones de regionales era una oportunidad