La soledad de Uruguay en Mercosur

147

Juraima Almeida | 

Y después de poner tantos palos en las ruedas de la integración, Argentina, Brasil y Paraguay emitieron un comunicado luego de la videocumbre del Mercosur en Brasilia, que no fue acompañado por Uruguay por la referencia que hace a la reducción del Arancel Externo Común y que acentúa la división en el bloque.

El gobierno del neoliberal Luis Lacalle decidió no firmar el comunicado por el compromiso que asume respecto a la reducción del Arancel Externo Común (AEC) y así Uruguay quedó solo en su posición de unir las negociaciones por la reducción del Arancel Externo Común (AEC).

Los otros tres socios del Mercosur ya acordaron la disminución del AEC como instrumento primordial para el fortalecimiento de la Unión Aduanera del Mercosur, y las decisiones se toman por consenso.

Asimismo, Lacalle anunció meses atrás que comenzó a conversar con las autoridades chinas la firma de un Tratado de Libre Comercio sólo de su país con China, cuando los estatutos del Mercosur no le permiten hacerlo individualmente.Alta popularidad y aprobación del presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou – Pablo Izquierdo Juárez, editor

El presidente brasileño Jair Bolsonaro lamentó la falta de acuerdo en las negociacions por el AEC. El arancel medio del Mercosur está en torno al 13%, contra el 4 o 5% observado en el resto del mundo. Para el gobierno brasileño la reducción del arancl es esencial para la moderrnización del acuerdo.

El AEC funciona como un impuesto uniformizado de importación entre los miembros, cobrado para productos de fuera del bloque. Ese mecanismo evita que un producto entre por un país pagando un impuesto menor y sea enviado a otro dentro del mismo bloque económico sin ser tarifado.

En noviembre, el gobierno brasileño anunció –sin consenso previo con sus socios- la reducción dl 10 por ciento en las tarifas de importación de unos 87 por ciento de los bienes y servicios importados de fuera del Mercosur, con el objetivo de morigerar la inflación en el país, medida que estará vigente hasta el último día de 2022

En el primer semestre de 2022 será Paraguay quien asuma la presidencia de manos de Brasil y en la cumbre del viernes último, su presidente Mario Abdo Benítez ya adelantó que la reducción del AEC será una prioridad. Sin embargo, Uruguay mantiene firme su oposición a reducir el AEC sin que eso vaya unido a la flexibilización del bloque.

El comunicado, que hace un extenso repaso de distintos puntos trabajados en el semestre, no hace mención a la iniciativa de flexibilización impulsada por Uruguay en los últimos meses. El gobierno de Lacalle está decidido a avanzar en negociaciones bilaterales por fuera del bloque a pesar de que no tiene el respaldo de sus socios.

En el texto se hace un repaso de los distintos trabajos realizados durante la presidencia pro témpore de Brasil y “reiteran” el compromiso de los firmantes con el Mercosur y su intención de continuar “trabajando con espíritu constructivo y ánimo de entendimiento en favor del fortalecimiento del proceso de integración”.

El presidente argentino Alberto Fernández dijo en su exposición de diez minutos que el Mercosur “debe priorizar la integración dinámica y competitiva en las cadenas regionales de valor” y aseveró que el bloque es “el proyecto de integración regional más importante para la Argentina”. Asimismo, sostuvo que “no hay futuro para países ermitaños que se encierren en sí mismos o emprendan aventuras en soledad”.

“Vivimos el desarrollo de otros países como nuestro propio desarrollo. El crecimiento de uno ha favorecido el del resto”, agregó el mandatario argentino, quien convocó a sus socios del bloque a “debatir sin miedo” y superar así “los signos políticos distintos, o las diferencias ideológicas”.

Abdo Benítez expresó al cierre de la 59ª Cumbre del Mercosur su compromiso de trabajar en estos seis meses de manera coordinada para profundizar los lazos de integración en la región y desburocratizar los procesos de integración, “buscando la prosperidad de los pueblos y seguir fortaleciendo la defensa de la democracia, la libertad, el Estado de Derecho y la defensa de los derechos humanos”.

Anunció los temas a ser abordados durante su Presidencia pro témpore, entre ellos el arancel externo común, y el impulso a los proyectos de interconexión fluvial y de carreteras.

* Investigadora brasileña, analista asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE)