La ruta al miedo

46

Maryclein Stelling

ven periodicosClima que exacerba la sensación de peligro, amenaza y males inminentes, sentimientos que generalmente vienen acompañados por deseos de huida. Resaltan cuatro rutas informativas.

Descalabro. Alarmantes noticias reflejan la salud económica del país: crece percepción de riesgo y el Mercado observa con nerviosismo el bajo nivel de las reservas internacionales; caen bonos y en 18 meses las reservas en oro han caído 24%; la gestión del Gobierno central acumula seis años con déficit y se denuncia que se mantiene retraso en publicación de estadísticas; petróleo venezolano cerró en su nivel más bajo en dos años y, supuestamente, Pdvsa considera importar crudo por primera vez en la historia.

Corrupción. Un impreso acude a la “investigación efectuada por Punta de Lanza y Marea Socialista, corrientes del Psuv… que supuestamente prueba el desfalco a la nación” y titula: “Cencoex se creía blindado pero es una caja negra”. Capriles ataca el Plan de Choque contra el Contrabando y afirma que el cierre de frontera generará más corrupción.

Control. La ofensiva económica del Gobierno y las acciones para asegurar el abastecimiento se encuentran sometidas a constante descalificación, resumidas en: “El Gobierno a través de la Habilitante ha elevado los controles en la economía”, en referencia a la Ley de Costos y Precios Justos, la Ley del Cencoex y el decreto de los precios de los vehículos. “Vicepresidencia asume control de importaciones” y “Arreaza suma poder”. Los ataques al sistema biométrico de abastecimiento se resumen en: “Comprar comida con captahuellas es humillante” y mientras el superintendente asegura que el sistema biométrico protegerá a la familia venezolana, voces opositoras pronostican que traerá más ineficiencia, colas, escasez e inflación. Se denuncia que su aplicación viola la Constitución y convierte a todos los ciudadanos en sospechosos.

Derechos. Se denuncia que “víctimas de la represión” sufren acoso y abuso, práctica que rechaza el ministro de Interiores. Se declara que “agoniza la libertad de expresión”. Sociedades médicas piden que se declare “la emergencia sanitaria y humanitaria”.

Allanada la ruta, se culmina en las “jaulas de ciudad con vista al miedo” y se aborda el miedo del emigrante.