La Deutsche Welle atrasa: un ataque contra Venezuela fuera de contexto

(Captura de video)

Marcos Salgado |

Sorprendió una pieza difundida en redes por la estatal alemana Deutsche Welle donde reedita acusaciones sin fundamento contra el presidente venezolano Nicolás Maduro y la dirección de su gobierno. ¿Campaña nostálgica o adelanto de lo que viene?

El servicio de comunicación internacional financiado por los contribuyentes alemanes, Deustche Welle, intenta no perder la pisada en cuanto a los nuevos formatos de información en redes, aunque, eso sí, no cambia linea editorial, y hasta parece atrasar en algunos contenidos.

Es el caso de una pieza que se difundió en redes en la mañana del lunes, donde el periodista venezolano que reporta desde hace algún tiempo en DW Ernesto Andrés Fuenmayor asegura que Venezuela es “el segundo país más corrupto del mundo”. Para luego desandar brevemente la monserga nunca probada del supuesto vínculo de la dirección del gobierno venezolano con el crimen organizado.

En la pieza se da por cierta, de arranque, la existencia de un supuesto Cártel de los Soles. La “denuncia” no es nueva, se la utilizó hasta el hartazgo en años recientes, cuando arreciaba la estrategia de Donald Trump para acabar con el gobierno de los bolivarianos.

Según el medio estatal alemán, los vínculos con actividades delictivas y la participación de militares en los mismos le da “estabilidad” al gobierno de Nicolás Maduro. Después, sobre el cierre, asegura que la “información” proviene de Insight Crime a la que califica como “prestigiosa organización investigativa”.

Sin embargo, en una rápida búsqueda en la web de Insight Crime, encontramos que la última nota más o menos extensa sobre el Cartel de los Soles es de mayo de 2022. Se trata de una larga descripción de elementos supuestos, profusión de “se dice” y una larga conexión de hechos diversos, cuyo funcionamiento como un todo deja muchas dudas y preguntas. Preguntas que, por supuesto, DW no se hace.

Contenidos pobres

El ministro de Comunicación de Venezuela, Freddy Ñáñez, denunció a DW Español por difamación de contenido y promoción de propaganda de odio contra Venezuela.

A través de su cuenta en la red social X, Ñáñez expresó: “¿Qué otra cosa hace @dw_espanol además de encubrir el genocidio en Gaza? Mentir, difamar y propagar el odio contra Venezuela. Dan asco sus bulos pero también da pena la pobreza de sus contenidos. Valga la denuncia.”

La DW atrasa

Si hasta Insight Crime parece haber abandonado el tema (¿por falta de elementos de prueba?) ¿por qué la Deustche Welle lo retoma ahora? Aunque los embates de los medios occidentales contra Venezuela son regulares, no es menos cierto que estos decayeron con el correr del tiempo.

Especialmente en Europa, con la verificación del fracaso de la estrategia Guaidó, varios gobiernos empezaron a moderar las críticas o, al menos, a adoptar un prudente silencio. La moderación había alcanzado, también, los medios internacionales de esos países. Insistimos, si no en cambio de línea, al menos en menos repetición de mensajes. A veces el silencio es salud.

Por eso la reaparición de la virulencia en esta “información” de  DW Español, da que pensar. ¿Se están preparando las usinas occidentales para volver a la vieja monserga antichavista de cara a las elecciones presidenciales de este 2024? Lo sabremos pronto.