La confianza de los estadounidenses en los medios sigue cerca del mínimo histórico

107

Megan Brenan

Con un 34 %, la confianza de los estadounidenses en los medios de comunicación para informar las noticias “de manera completa, precisa y justa” no ha cambiado esencialmente desde el año pasado y solo dos puntos más que el nivel más bajo que la encuestadora Gallup ha registrado, en 2016 durante el campaña presidencial.

Ésta es la primera vez que el porcentaje de estadounidenses que no confían en absoluto en los medios de comunicación es más alto que el porcentaje con mucha o bastante cantidad combinada.

Solo el 7% de los estadounidenses tiene “mucha” confianza en los medios, y el 27% tiene “bastante”. Mientras tanto, el 28 % de los adultos estadounidenses dice que no tiene mucha confianza y el 38 % no la tiene en absoluto en los periódicos, la televisión y la radio. Estos datos son de una encuesta de Gallup del 1 al 16 de septiembre, que, además de la calificación baja para el cuarto poder, también encontró calificaciones de confianza débiles para las tres ramas del gobierno .

El porcentaje de estadounidenses con mucha o bastante confianza en los medios no ha estado en el nivel mayoritario desde 2003, aunque antes de eso, en tres lecturas en la década de 1970 y siete lecturas entre 1997 y 2003, era la norma. La calificación de confianza del público en los medios ha promediado 42% desde 2004.

Persiste la división partidista en la confianza de los medios

La confianza de los estadounidenses en los medios sigue estando fuertemente polarizada en líneas partidistas, con el 70 % de los demócratas, el 14 % de los republicanos y el 27 % de los independientes que dicen tener mucha o bastante confianza.

Encuesta de Gallup: La confianza de los estadounidenses en los medios cae a un mínimo histórico | partidista | Noticias | Trump | The Epoch Times en españolHa habido una brecha constante de dos dígitos en la confianza entre demócratas y republicanos desde 2001, y esa brecha ha oscilado entre 54 y 63 puntos porcentuales desde 2017.

Hay varios hallazgos notables en los grados de confianza registrados por los partidarios:

  • Por tercer año consecutivo, la mayoría de los republicanos indican que no confían en absoluto en los medios. Esta cifra aumentó 10 puntos porcentuales en 2020 y ha estado en o cerca del 60 % desde entonces. Este año, el 57% dice que no tiene confianza, mientras que el 29% dice que no tiene mucha.
  • Con un 27%, la confianza de los independientes se encuentra en el punto más bajo de la tendencia. Esta es también la primera vez que cae por debajo del 30%. Mientras tanto, el 41% de los independientes dicen que no tienen ninguna confianza y el 32% no tienen mucha.
  • Si bien la lectura de mucha/bastante confianza entre los demócratas nunca ha caído por debajo del nivel de la mayoría, la proporción con mucha confianza no ha superado el 26 %, y actualmente está muy por debajo del 18 %.

Hay algunas diferencias significativas dentro de varios subgrupos de partisanos. Estos hallazgos se basan en datos agregados de 2020 a 2022, que permiten tamaños de muestra que son suficientes para el análisis.

  • Existe un patrón claro por edad, en el que los demócratas e independientes mayores confían más en los medios que sus contrapartes más jóvenes.La confianza de los ciudadanos de #EEUU en los medios de comunicación de su país cae a mínimos históricos – Alma Cubanita
  • Mientras que los demócratas liberales y moderados registran aproximadamente los mismos niveles de confianza en los medios, la confianza de los independientes difiere notablemente, según su ideología política: los que se describen a sí mismos como liberales son los más confiados y los conservadores los menos confiados. Este patrón es similar entre los republicanos moderados y conservadores, aunque la diferencia es algo menos marcada. (No hubo un gran número de republicanos liberales o demócratas conservadores para realizar un análisis significativo entre estos grupos).
  • Los independientes con un título universitario son más propensos que aquellos sin un título a expresar confianza en los medios, pero no hay diferencias entre demócratas o republicanos según la educación universitaria.

Línea de fondo

La confianza de los estadounidenses en los medios ha sido anémica durante casi dos décadas, y los últimos hallazgos de Gallup documentan aún más esa desconfianza. El nivel actual de confianza pública en la información completa, justa y precisa de los medios de comunicación es el segundo más bajo registrado.

Estados Unidos: los diarios y la televisión en su piso histórico de credibilidad – Observatorio de Medios UCALine Chart: 70% of Democrats and 14% of Republicans have a great deal of trust in the media in 2022.

 

Esta nueva lectura de confianza sigue la confianza históricamente baja de Gallup tanto en las noticias de televisión como en los periódicos en junio y un nuevo mínimo en la calificación anual de honestidad y ética de los reporteros de televisión de diciembre . Los reporteros de periódicos recibieron calificaciones igualmente bajas en la misma encuesta.

Los partidarios siguen estando muy divididos en sus puntos de vista sobre los medios, con la mayoría de los demócratas frente a unos pocos republicanos confiando en ellos. Estas divisiones están arraigadas y no muestran signos de disminuir.

*Licenciada en ciencias políticas de College of the Holy Cross, Worcester, Massachusetts. Consultora de investigación en Gallup. Trabajó más de 17 años en The New York Times como escritora y, más recientemente como editora.