La comunicación en los debates del Foro Ciudadano de UNASUR

237

ALAI

La creación del Foro, decidida en la Cumbre de UNASUR realizada en Paramaribo, en agosto de 2013, es una respuesta a lo establecido en el Tratado Constitutivo de UNASUR, de que la participación ciudadana y el pluralismo son principios rectores de la integración.

comunicacion popular3

Con la participación de pueblos originarios y afrodescendientes, campesinado, migrantes, personas con discapacidad, mujeres, jóvenes, sindicalistas, grupos de diversidad sexual, entre otros, esta primera reunión del Foro de Participación Ciudadana (FPC) tiene como mandato elaborar propuestas para la profundización del proceso de integración latinoamericana, así como definir los lineamientos de trabajo del Foro, sus agendas prioritarias y plan de trabajo.

Uno de los temas en debate es la comunicación, problemática aún poco presente en la agenda oficial de UNASUR, pero que fue identificada como una de las áreas de prioridad por el Foro. Al respecto, se consideraron las propuestas que el Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica dirigió al FPC, que contienen un llamado a desarrollar una capacidad de respuesta social frente a las amenazas desestabilizadoras de los procesos democráticos en la región, incluyendo en el plano mediático. Asimismo, considerando las recientes revelaciones de ciberespionaje y la carrera de ciertos Estados del mundo por desarrollar capacidades de ciberataque, se apela a defender una cultura de ciberpaz y a conservar Internet como zona desmilitarizada. Es más, respecto a la iniciativa de desarrollar una política de ciberdefensa y ciberseguridad a través del Consejo de Defensa, el Foro de Comunicación para la Integración propone realizar aportes para que ésta se centre en la defensa de la privacidad y la libertad de expresión de la ciudadanía.

Teniendo presente que una precondición para la participación es contar con la debida información y poder interactuar en torno a las propuestas y que sin comunicación, la hermandad e integración entre pueblos no son viables, el Foro de Comunicación recomienda que UNASUR cree un grupo de trabajo sobre comunicación e integración, para sentar bases para la posterior creación de un Consejo Suramericano de Comunicación. Y además, que elabore una Carta Comunicacional en consonancia con su Carta Democrática, bajo la premisa de la comunicación como un derecho humano.

El Foro de Comunicación para la Integración, conformado en Quito en noviembre pasado, cuenta con la participación de más de 30 medios y redes de comunicación y coordinaciones sociales del continente.