La brasileña Odebrecht denunciada por trabajo esclavo y tráfico de personas

165

Uypress| El conglomerado brasileño Odebrecht, empresa que gira principalmente en el ramo de la ingeniería y la construcción, puede tener que llegar a pagar una indemnización de casi 225 millones de dólares si prospera la acusación presentada en la Justicia.

br odebrechtEl conglomerado brasileño Odebrecht, fundado en Bahía en el año 1944 por el ingeniero Norberto Odebrecht Pernambuco, u con desarrollos en la ingeniería, construcción, manufactura de productos químicos y petroquímicos, está acusado de trabajo esclavo y tráfico internacional de personas, y puede llegar a tener que pagar una indemnización de 225 millones de dólares (500 millones de reales).

El Ministerio Público del Trabajo de Brasil ingresó el pasado viernes 13 una acción contra el grupo, responsable por las obras de tres estadios sede el Mundial, por promover condiciones degradantes de trabajo, trabajo esclavo, tráfico internacional de personas, cercenamiento de la libertad, retención de documentos e intermediación de mano de obra, de acuerdo a lo informado por la versión en portugués del diario El País de Madrid. Las denuncias tienen relación con la construcción de una usina de caña de azúcar en Angola, realizada entre los años 2011 y 2012, y fueron puestas en marcha luego de un reportaje realizado por la BBC Brasil a fines del año pasado.

En caso de ser condenada, la empresa Odebrecht deberá pagar una multa de 500 millones de reales y además quedará prohibida de recibir financiamiento del BNDS (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social) para futuros proyectos.

De acuerdo al fiscal Rafael de Araújo Gomes, los crímenes laborales fueron cometidos contra 500 trabajadores brasileños que fueron llevados a Angola para trabajar en las obras que pertenecen a la empresa Biocom, compañía angolana de la cual Odebrecht es socia.

De acuerdo a la denuncia, los trabajadores eran sometidos a condiciones laborales indignas, especialmente en lo que refiere a instalaciones sanitarias, alimentación y agua para beber.

La empresa angolana Biocom, a través de su oficina de prensa, negó rotundamente los términos de la acusación: “La empresa niega con vehemencia las condiciones de trabajo que se sugieren en la materia, tanto en lo que refiere a sus integrantes como de sus socios. La empresa cumple rigurosamente con la legislación laboral en todas sus operaciones en Angola”, afirma.

Odebrecht es hoy una de las mayores empresas brasileñas, y fue responsable de las obras de los estadios Itaquerão, Maracanã e Arena Pernambuco, sedes de la Copa del Mundo; de los aeropuertos Tom Jobim y el Santos Dumont, ambos en Rio de Janeiro, así como la línea amarilla del subterráneo de San Pablo. En 2013 tuvo una facturación de casi 43.500 millones de dólares y un lucro líquido de 220 millones de dólares.

Negocios en Venezuela

La trasnacional brasileña ha realizado numerosos proyectos (otros están ejecución) en Venezuela. Entre ellos:

Obras ejecutadas: Centro Lago Mall, RAS – Proyecto de Reutilización de Aguas Servidas, Sistema Vial II Puente Mixto Sobre El Río Orinoco, TAEJ – Terminal de Embarque de Crudos, Línea I – Metro Los Teques, Planta de Tratamiento, Línea 3 – Metro de Caracas, Línea 4 – Metro de Caracas, Sistema Metrocable San Agustín del Sur.

En Ejecución: Proyecto Agrario Socialista Planice de Maracaibo, Línea II – Metro Los Teques, Sistema Vial III – Puente Sobre El Río Orinoco, Central Hidroeléctrica Tocoma, Proyecto Agrario Integral Socialista José Inácio de Abreu e Lima, Línea 5 – Metro de Caracas, Sistema Caracas-Guarenas-Guatire, Cabletren Bolivariano, Sistema Metrocable Filas de Mariches, Segundo Cruce del Lago de Maracaibo – Puente Nigale, Proyecto de Desarrollo Agrario Guanare – Masparro, Proyectos Habitacionales varios.