La Asamblea Nacional pide a Maduro romper todas las relaciones con España

1.062

Question

Luego de varias semanas donde la decisión parecía haber quedado en aplazada, este martes la Asamblea Nacional de Venezuela votó una resolución propuesta por la comisión de Política Exterior, en cual se insta al poder ejecutivo venezolano a romper relaciones diplomáticas, consulares y comerciales con España.

Esta es la respuesta de Venezuela al pedido del congreso español, de reconocer al ex candidato ultraderechista Edmundo González Urrutia como presidente electo tras las elecciones del 28 de julio, que fueron adjudicadas por el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Supremo de Justicia al presidente Maduro.

El acuerdo pide al Gobierno de Nicolás Maduro evaluar, “en un tiempo perentorio, la ruptura de relaciones” con el Reino de España, así como una “acción recíproca por la grosera e injerencista proposición adoptada en el Congreso de los Diputados” del país europeo contra “la institucionalidad venezolana”.

El documento aprobado rechaza “categóricamente” la “nefasta resolución promovida por la derecha fascista del Congreso” español, al que exhorta a respetar “la decisión del pueblo venezolano que eligió soberanamente” a Maduro.

Cuando se presentó la iniciativa, el mes pasado, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, pidió a la comisión de Política Exterior que la resolución incluyera el rompimiento inmediato de las relaciones rompan de inmediato todas las relaciones” con España, y que cesaran”todas las actividades de índole comercial de empresas españolas”.

Refugio a delincuentes

El primer vicepresidente de la AN, Pedro Infante, denunció que España ha dado refugio a “delincuentes venezolanos” que salieron de Venezuela “tras atentar contra la paz, la estabilidad y los intereses del pueblo”.

 

Infante recordó que “España es cuna del fascismo y son los diputados de la ultraderecha y el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, quienes creen que España vino a la América a instaurar la libertad y la democracia”.