Warning: The magic method Vc_Manager::__wakeup() must have public visibility in /www/questiondigital.com/htdocs/wp-content/plugins/js_composer/include/classes/core/class-vc-manager.php on line 203
La alianza entre PDVSA e YPF, entre Venezuela y Argentina, toma forma – Question Digital

La alianza entre PDVSA e YPF, entre Venezuela y Argentina, toma forma

33

Una alianza que ya va tomando forma. El acuerdo de cooperación permitirá la incorporación de YPF a la empresa mixta de la faja petrolífera del Orinoco, actualmente en producción, así como la incorporación de Pdvsa a proyectos de explotación de petróleo y gas en Argentina.
El ministro argentino de Planificación, Julio De Vido, y su par de Petróleo y Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, suscribieron ayer un acuerdo para avanzar en la estrategia de asociación entre YPF y Pdvsa, luego de la declaración de cooperación energética que firmaron los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Hugo Chávez en la reciente cumbre del Mercosur. La alianza permitirá la incorporación de YPF a la empresa mixta de la faja petrolífera del Orinoco, actualmente en producción, así como la incorporación de Pdvsa a proyectos de explotación de petróleo y gas en Argentina.

“El objetivo de este convenio es generar la sinergia entre las dos empresas nacionales y producir en materia energética en Venezuela y en la Argentina a través de una Unión Transitoria de Empresas, logrando el financiamiento necesario para cada proyecto”, dijo De Vido durante la firma del acuerdo, en un acto del que también participaron el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el viceministro de Economía, Axel Kicillof, y la ministra de Industria, Débora Giorgi.

El ministro explicó que en la jornada de trabajo de ayer con el funcionario venezolano se destacó el análisis de herramientas del sector financiero para apalancar distintos proyectos a partir de la emisión de bonos y otras herramientas. Además, planteó la posibilidad de “incorporar más petróleo a la Argentina en unos 30.000 barriles diarios” desde Venezuela para refinar en el país, así como la posibilidad de que Pdvsa participe en el negocio del destilado y en el petroquímico local gracias al nuevo escenario que dio la nacionalización del 51 por ciento de las acciones de YPF.

El nuevo entendimiento contempla la cooperación en distintas áreas, la primera referida al ofrecimiento de Pdvsa a YPF de una participación directa en el campo Pedro Anzoátegui que produce unos 130.000 barriles diarios de petróleo –que se van a expandir a 160.000– ubicado en la Franja del Orinoco. La empresa estatal venezolana también ofreció a YPF participación en el Bloque Ayacucho VI de la misma franja que se debe desarrollar con una capacidad de producción estimada en 200.000 barriles diarios por los próximos 40 años, además de la participación en otros campos maduros de aquel país. Como parte de este proceso se anunció para el 4 de septiembre una nueva reunión en Caracas, para la cual viajarán en principio los ministros De Vido y Giorgi, junto a los equipos técnicos de la empresa YPF como parte de las etapas de revisión de los acuerdos.

De Vido afirmó también que el próximo martes se reunirán los gobernadores de las provincias petroleras y los representantes del gobierno nacional para avanzar en la integración federal de YPF. El objetivo del encuentro será “avanzar en la puesta en marcha activa de las provincias en el seno de YPF y todo el nuevo escenario que se abre en la relación federal de la Nación con las provincias en el marco hidrocarburífero”, explicó De Vido. Durante el acto, el funcionario dijo además que “de ninguna manera lo que figuran como trascendidos de posiciones críticas hacia la ley o hacia el decreto son reales”.

El ministro negó que hubiera existido algún tipo de malestar de parte de los gobernadores por esta cuestión y explicó que “la publicación del decreto reglamentario no dice nada nuevo a lo que dice la ley y que supuestamente avasallaba los derechos de las provincias”. “Siempre puede haber alguna duda en algún punto, pero no justifica esta operación mediática, que tiene origen en las mismas empresas que hacen hablar a los gobernadores lo que no dicen ni piensan. El escenario es mucho más rico de lo que sintetizan operaciones mediáticas”, agregó De Vido.