Jefe de la CIA estuvo en Turquía para analizar contexto sirio

7

El director de la CIA, David Petraeus, viajó a Turquía para analizar la crisis en Siria, en momentos en que las fuerzas de Damasco asestan duros golpes a los grupos que son armados y amparados desde el exterior.

Martin Hacthoun – Prensa Latina

Según informan hoy el canal satelital al-Jazeera y medios turcos, el general Petraeus sostuvo reuniones el lunes y el martes a puerta cerrada con el primer ministro Recep Tayyip Erdogan y Hakan Fidan, jefe de la Organización Nacional Turca de Inteligencia en la que evaluaron la evolución de los acontecimientos en Siria.

De acuerdo con T. J. Grubisha, identificado por al-Jazeera como vocero de la embajada norteamericana en Ankara, el jefe de la CIA discutió con Erdogan y Fidan «áreas de mutua preocupación, incluidos asuntos de seguridad regional y cooperación contra el terrorismo».

El citado portavoz dijo sin entrar en detalles que ellos, en referencia a Petraeus, Erdogan y Fidan, «prevén una cooperación más estrecha y fructífera en los asuntos más apremiantes en la región en los próximos meses».

La publicación turca Today’s Zaman reporta por su lado que Petraeus y Erdogan también abordaron las manifestaciones sectaristas en Irak, en medio del acertijo político que vive Bagdad luego que el primer ministro Nouri al-Maliki emitió una orden de arresto contra el vicepresidente Tariq al-Hashimi, acusado de dirigir escuadrones de la muerte.

Las autoridades turcas prestaron áreas del país para la creación de campos de entrenamiento donde se arman y adiestran grupos que han venido infiltrándose hacia Siria por la frontera común, y en cuya preparación participan -según investigaciones periodísticas- operativos de la CIA, agentes de la firma de mercenarios Blackwater y asesores franceses y cataríes.

Igualmente, permitieron la formación y brindaron sede en Estambul al llamado Consejo Nacional Sirio, que Occidente y sus aliados árabes presentan como oposición al gobierno a Damasco, pero que se encuentra hoy más dividido que nunca, tras la renuncia de tres de sus dirigentes y la amenaza de una deserción en masa.

La visita del general Petraeus tiene lugar en medio de un nuevo fracaso en el campo diplomático de la troika occidental anti-siria que integran Washington, París y Londres, más sus aliados árabes Catar y Arabia Saudita, en impulsar una resolución en la ONU contra Damasco, ante la firme postura de Rusia y China.

Igualmente, sucede tras los llamados de armar a la oposición siria y de funcionarios de agencias de la ONU a desplegar a presuntos activistas humanitarios a lo largo de la frontera con Siria para supuestamente recolectar testimonios sobre la situación interna en este país.

Acontece también cuando las fuerzas sirias han asestado duros golpes a las bandas armadas, que según informó hoy al-Jazeera, fueron desalojadas de la ciudad de Idleb, cercana a la frontera con Turquía, ahora bajo control de las autoridades, y en Homs, donde los remanentes de los grupos que allí operaban están recurriendo a los asesinatos masivos de familias indefensas.

El viaje del director de la CIA a Ankara es visto aquí como preludio de probables nuevas operaciones destinadas a seguir presionando por tratar de derrocar al gobierno del presidente Bashar al-Assad, que en cambio profundiza las reformas integrales ahora con la convocatoria a elecciones legislativas pluripartidistas bajo los preceptos pluralistas de la nueva Constitución.

You might also like