Jaua: Élites internacionales quieren derrocar la revolución

35

ROBERTO MALAVER| En la sala de espera de la sede del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, hay un tríptico del artista plástico Régulo Pérez. Allí se representa al país que trabaja, desde temprano hasta el anochecer. También hay uno de Jacobo Borges, cuya propuesta es más íntima. Mientras tanto, en el despacho, el canciller Elías Jaua Milano, con carpetas sobre su escritorio, se dispone a dar respuestas.Últimas Noticias

-¿Elías Jaua es canciller o protector del estado Miranda?

-(El canciller se ríe) Ambas inclusive. Cuando fuimos a la lucha por la Gobernación del estado Miranda, en verdad más que una aspiración personal, tenía que ver con una preocupación acerca de que uno de los estados con una densidad poblacional de más de tres millones de habitantes habían degenerando en una suerte de anarquía del Gobierno regional, porque hay estados con gobernadores que lo hacen bien o mal, pero en Miranda no hay gobernador, y al presidente Chávez le preocupaba mucho eso, y fue parte de la encomienda que me dio.

ven elias-jaua

No pudimos lograr la victoria por circunstancias propias, de que en cinco municipios del estado habita el 80% de los que se oponen a la revolución bolivariana, pero son el 51% de todo el estado Miranda, y Miranda tiene esa característica, que un grupo de organizaciones de cinco municipios le impone al resto del estado un gobernador que no tiene ninguna conexión con los sectores populares. Eso obligó a que el presidente Maduro creara la Corporación de Miranda y me pidió que asumiera la tarea de desarrollar un conjunto de políticas para paliar la ausencia del gobernador; por lo tanto, es parte de la tarea que nos toca hacer como revolucionarios, defender en nombre de nuestro presidente, Nicolás Maduro, a nuestro pueblo, a la revolución, la paz y la estabilidad.

-Desde México protestaron por la voladura de un avión y llamaron a su embajador.

-En realidad no hubo una protesta, hubo un comunicado donde solicitaban explicación y se les envió. Luego hubo un canal irregular que se usó por parte de la Embajada de México, que fue solicitar información directa a nuestras fuerzas militares, cosa que es impropia, y así lo aclaramos con el canciller, y fue un asunto superado. Venezuela dio las explicaciones del caso, un avión que durante 40 minutos sobrevoló ilegalmente nuestro territorio haciendo caso omiso a las solicitudes de aterrizar en aeropuertos legales de nuestra fuerza aérea, y posteriormente aterrizó en una pista clandestina, y como está establecido en nuestro procedimiento, se procedió a su destrucción sin que haya indicios de personas, ni vivos ni muertos, porque lograron escapar al aterrizar.

-¿Y con Estados Unidos siguen congeladas las relaciones o hay conversaciones?

-No hay ningún tipo de conversación, porque el principio base que el presidente Nicolás Maduro estableció para iniciar un proceso de normalización de las relaciones era la no injerencia, y a pocas semanas de haber yo sostenido un encuentro con el secretario Kerry, la nueva embajadora ante Naciones Unidas, en el Consejo de Seguridad, estableció que su agenda de trabajo era apoyar a los grupos opositores venezolanos. Así es imposible tener relaciones.

-Entonces, si Venezuela no tiene relaciones con Estados Unidos, está aislada.ven jaua y maduro

-Nuestro comandante Chávez dejó a Venezuela posicionada en el escenario del epicentro mundial. La afirmación este año de los mecanismos de integración de América Latina y el Caribe es una muestra de que Venezuela no está aislada. Tenemos la presidencia pro témpore de Mercosur; mantenemos la Secretaría General de Unasur a través de nuestro compañero Alí Rodríguez; vamos a hacer en los próximos meses escenario de una cumbre de Mercosur, de Unasur. Petrocaribe y Alba se han fortalecido. La voz de Venezuela independiente se sigue oyendo en Naciones Unidas, somos miembros del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, somos un país absolutamente respetable, tenemos relaciones con todos los países del mundo.

-¿El retiro de Venezuela de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos ya no se discute?

-Eso no se discute mientras no haya una transformación de ese sistema que realmente es imposible, porque ese también está secuestrado por los grandes medios de comunicación, por las grandes corporaciones de este continente. Nosotros no vamos a volver, ahora estamos haciendo esfuerzos por fortalecer los sistemas de la región suramericana, hemos tenido recientemente la reunión de autoridades en derechos humanos en Mercosur, estamos trabajando por crear el Consejo de Derechos Humanos en La Unión de Naciones Suramericanas, un sistema de derechos humanos que en verdad responda a la protección de derechos humanos de los ciudadanos de a pie, y no de Marcel Granier, que los tiene bastante garantizados.

-Venezuela protesta contra la OEA, protesta contra la ONU. ¿Esos organismos que está creando Venezuela tienen fuerza como para sustituir a esas organizaciones?

-La OEA nunca pudo detener un golpe en América Latina; Unasur ha detenido golpes en Bolivia, en Ecuador, logró que rápidamente se restituyera el sistema de la democracia en el Paraguay. De manera que allí está la eficacia de estas organizaciones, y la OEA no ha podido detener los golpes porque estaba creada para legitimar la dominación. En cambio, Unasur, en sus cortos cinco años, ha podido detener tres golpes de estado en Suramérica.

ven elias-jaua1-¿Cómo avanzan las conversaciones con Colombia respecto a la participación de Venezuela en el proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las Farc?

-Van muy bien. Y te puedo decir con propiedad que nunca antes Colombia ha estado tan cerca de la paz, porque hay una voluntad política del presidente Santos y una voluntad de las Farc de avanzar en un proceso de paz con un acuerdo político que permita la participación activa de esos grupos que tuvieron que recurrir a las armas en Colombia.

-Y con respecto a la guerra económica que, según el Gobierno, está viviendo el país, ¿han tenido apoyo?

-Hemos tenido un apoyo importante. Primero, los países del Mercosur tienen la disposición de suministrar los bienes y servicios que han sido objeto del acaparamiento, de la usura y el contrabando de extracción. Especialmente con Colombia estamos trabajando esto del contrabando de extracción, que no solo nos afecta a nosotros dejándonos desabastecidos, sino también tiene un impacto en la economía colombiana.

-¿Esta guerra económica fue planificada por quién?

-Por la burguesía y la oligarquía, sin duda alguna. Durante 14 años, la burguesía soñó el momento en que Chávez no estuviera. Por eso intentó derrocarlo, revocarlo, matarlo, y no pudo, porque ellos tenían la convicción de que no estando Chávez en Miraflores la revolución bolivariana moriría. Lamentablemente, el comandante Chávez falleció y ellos pensaron que, por supuesto, la hipótesis central se iba a cumplir el 14 de abril, y no se cumplió, y allí vino la ira del candidato perdedor.

Luego dijeron, bueno, si no pudimos allí, vamos a desatar toda nuestra potencia económica para debilitar al Gobierno y generar una explosión social que obligue a la renuncia del presidente Maduro, y como no pudieron con Chávez, tampoco han podido ni ganar unas elecciones ni derrotarnos por la vía del chantaje y del hambre a nuestro pueblo.

-Rafael Correa también reconoce que Venezuela está viviendo hoy una guerra económica.

-Y Pepe Mujica también, y el mundo está muy claro de lo que pasa en Venezuela. Esta especulación no es el resultado de las libres fuerzas del mercado o que esté condicionado por los errores económicos que ha cometido el Gobierno, simplemente que hay unas páginas que todos los días el tipo se levanta y dice, hoy voy a poner el dólar a 60, o a 300, y lo pone, y entonces todos los comerciantes abren la página y cambian el precio, y calculan al dólar que la conspiración que se ha instalado en Miami a través de Eligio Cedeño y otros personajes quiere que se coloque la divisa en Venezuela.

-Usted dice que el mundo está muy claro con lo que está pasando en Venezuela, pero uno lee El País de España, Clarín y La Nación de Argentina, El Tiempo y el Espectador de Colombia, y le están dando al mundo otro tipo de noticias.

-Lo que pasa es que ese es otro mundo. Ese es el mundo precisamente de las elites internacionales que quieren ver derrocada la revolución bolivariana. La revolución bolivariana es el mayor desafío del principio del siglo XXI para las elites dominantes del mundo, que es un poder, que además es poseedor de las principales fuentes petroleras del mundo, y es protagonista de una revolución socialista a principio del siglo XXI.

Eso es un desafío que no nos perdonarán nunca, y a nosotros como generación en distintas etapas, la tuya, la mía, nos tocará confrontar esa decisión de las elites mundiales, de hacernos pagar tamaña osadía, pero con la confianza absoluta de que saldremos victoriosos, mira, lo que Chávez construyó en 14 años, las fuerzas populares, la conciencia de nuestras fuerzas armadas, el poder nacional, económico, político, que Chávez nos dejó como plataforma, nos hace sentir plenamente seguros de que nosotros podemos enfrentar ese desafío y salir victoriosos.