Israel posterga incursión militar a Gaza para «dar tiempo» a una tregua

11

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sostuvo conversaciones con el presidente de Egipto, Mohamed Mursi, en relación a la posibilidad de lograr el cese al fuego durante los próximos días, mientras se encuentra una solución a largo plazo.

Telesur

El Gobierno de Israel decidió este martes aplazar, al menos un día, el inicio de una incursión militar terrestre a la Franja de Gaza, con el propósito de “dar tiempo” a los esfuerzos de mediación de Egipto, país que busca mecanismos para negociar un alto al fuego entre Tel Aviv y los palestinos.

La decisión surgió del Gabinete de seguridad, integrado por los nueve principales ministros israelíes, quienes analizaron y evaluaron la propuesta egipcia de tregua, antes de apostar por otras opciones en su ofensiva denominada «Pilar Defensivo».

En ese sentido, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sostuvo conversaciones este lunes con el presidente de Egipto, Mohamed Mursi, en relación a la posibilidad de lograr el cese al fuego durante los próximos días, mientras el egipcio media para encontrar una solución a largo plazo.

Durante los primeros seis días de ofensiva israelí, las Fuerzas Armadas lanzaron ataques aéreos, bombardeos y disparos de cañones sobre Gaza, dejando la cifra de palestinos muertos a un mínimo de 109, según el último reporte ofrecido por las autoridades sanitarias palestinas a medios árabes.

Entre la noche del lunes y la madrugada del martes, al menos nueve palestinos han muerto en Gaza, entre ellos una familia de cuatro personas integrada por un niño de cuatro años de edad, un bebé de 18 meses y sus respectivos padres, al impactar un misil israelí contra una casa en la aldea norteña de Beit Lahiya.

Igualmente, en las primeras horas del día, aviones de guerra israelíes mataron a cinco palestinos en el campamento de refugiados Nusseirat en el centro de Gaza.

Informes oficiales reseñan que nuevos ataques también se están llevando a cabo en contra de Khan Yunis, en la Franja, donde al menos un palestino falleció y otro resultó herido.

En total, Israel ha llevado a cabo más de mil 400 ataques aéreos y marinos contra la Franja de Gaza, desde el pasado 14 de noviembre, con un balance de más de 900 heridos y al menos 109 muertos, destacando 27 niños y menores de edad. La salud de algunos heridos se encuentra en estado crítico.

Por su parte, el régimen israelí ha cerrado todos los centros educativos dentro de un radio de 40 kilómetros alrededor de la Franja de Gaza, alegando que se trata de una medida de seguridad por los ataques de combatientes de la resistencia palestina que habita en el enclave costero.

Este lunes, el diario israelí Haaretz informó que el Gobierno israelí reconoció que al menos un tercera parte de los fallecidos en los ataques han sido civiles inocentes. Pese a la situación, Tel Aviv no ha dado tregua a los ataques y -apoyado por el gobierno estadounidense- continúa con la ofensiva por vías aérea y marítima.

La Liga Árabe, la Unión Europea y Estados de diferentes partes del mundo se oponen y rechazan esta agresión israelí contra el pueblo palestino, mientras la Organización de Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad se niegan a emitir una condena contra Tel Aviv por esta acción militar.

La Franja de Gaza se encuentra bloqueada desde junio de 2007 por parte del Estado sionista israelí, situación que ha provocado un descenso en el nivel de vida de los palestinos y altos niveles de desempleo y pobreza.

Israel niega a alrededor de 1.7 millones de personas en Gaza sus derechos fundamentales, tales como libertad de movimiento, trabajo y salario dignos, educación y una atención sanitaria adecuada.

 

You might also like