Irán llama al diálogo y Washington lo rodea de misiles

41

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Ali-Akbar Salehi, afirmó que su país está dispuesto a reanudar las conversaciones sobre sus programas nucleares con el grupo 5+1, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania y anunció que se prevé informar a la responsable de política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, sobre esa voluntad.

Sin embargo, el gobierno del premio Nobel de la Paz, Barack Obama, anunció que está suministrando misiles receptores a los Emiratos Árabes Unidos por 3.480 millones de dólares y modernizando los sistemas misilísticos de Kuwait y Arabia Saudí, ante el trasfondo de los últimos lanzamientos de prueba realizados por Irán en la zona del Golfo.

Obama: vendrán más cambios

Luego que el Congreso logró finalmente un acuerdo para impedir un incremento de impuestos en el inicio del Año Nuevo, el presidente estadounidense afirmó que confía que su país siga recuperándose económicamente en 2012. “Fue bueno ver a los miembros del Congreso hacer lo correcto a favor de millones de estadounidenses trabajadores”, expresó desde Honolulu, en Hawai, donde se encuentra de vacaciones.

“Sin duda, vendrán muchos más cambios en 2012”, arriesgó. “A medida que nos acercamos al Año Nuevo, confío en que tenemos lo que se necesita para afrontar ese cambio y salir incluso más fuertes, para hacer crecer nuestra economía, crear más empleos y revigorizar a la clase media”. Además, sobre las próximas elecciones presidenciales aventuró que los meses entrantes ayudarán a determinar “qué tipo de país queremos ser y qué tipo de mundo queremos que sea en el que crezcan nuestros hijos y nietos”.

Obama se someterá en noviembre a la reelección y en los próximos meses se decidirá qué candidato de los republicanos le hará frente. El 3 de enero comienzan las primarias del partido republicano con el caucus (asamblea) de Iowa. La campaña electoral estará centrada en la situación económica del país, las grandes deudas que arrastra y la política fiscal y de gastos.