Irán ejecutó a un agente israelí por el asesinato de un físico

15

La justicia iraní ahorcó este martes a un agente israelí condenado por el asesinato de un físico nuclear en 2010, informó la televisión estatal.

Télam

Majid Jamali Fashi, un joven de 24 años identificado como un agente del Mossad, la agencia de Inteligencia israelí, fue ahorcado en Teherán después de haber sido hallado culpable del asesinato a fines de agosto pasado, según diversos canales de noticias, entre ellos la CNN.

Masoud Ali Mohammadi, catedrático de física de la Universidad de Teherán, murió al estallar una bomba adherida a una motocicleta frente a su residencia cuando salía para ir a trabajar en enero de 2010.

Hasta ese momento no era público que la víctima trabajara para el programa atómico de Irán, severamente cuestionado por Israel y Estados Unidos porque dicen que tiene fines militares y no civiles como sostiene Teherán.

Al menos cinco científicos nucleares iraníes fueron asesinados en años recientes.

Según el gobierno de Irán, Tel Aviv y Washington están realizando operaciones encubiertas, entre las que contabilizan estos asesinatos, para hacer fracasar su programa nuclear.

Washington rechazó las acusaciones, mientras que Israel optó por no hacer comentarios sobre las mismas.

Israel nunca confirmó ni negó que tuviera armas atómicas, como lo aseguran muchos investigadores e incluso científicos israelíes, pero ha denunciado reiteradamente que sus enemigos iraníes intentan desarrollar armas nucleares.

La Corte Suprema de Irán ratificó la orden de ejecución que dispuso una corte inferior en respuesta a una apelación de la defensa del ejecutado.

Además del asesinato del científico, Fashi fue encontrado culpable de colaborar con el Mossad, viajar a Israel para asistir a un curso de espionaje y recibir dinero del servicio de inteligencia de ese país.

En 2011, la televisión estatal de Irán difundió lo que, según dicha fuente, eran confesiones de Jamali Fashi en las que reconocía estar trabajando para el Mossad.

You might also like