Irán critica a Occidente por incumplimiento del convenio nuclear

7

La República Islámica de Irán ha criticado este martes la decisión de Estados Unidos de incluir el nombre de 19 empresas e individuos a su lista negra por lo que juzga como “intentos para evadir las sanciones antiraníes del Occidente”.

Hispantv

Así lo ha declarado este martes la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Marzie Afjam, en su rueda de prensa semanal, además de exigir a todas las partes involucradas respetar el convenio de Ginebra.

Al referirse a la conversación telefónica mantenida entre el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, y su homólogo estadounidense, John Kerry, Afjam ha subrayado que la llamada ha sido realizada por Estados Unidos.

Asimismo, ha explicado que, durante la conversación, el ministro iraní ha expresado la insatisfacción de su país por el cariz que está tomando la aplicación de acuerdo preliminar conjunto tras las medidas de EE.UU.

Por otro lado, la portavoz de la Cancillería de Irán ha considerado positiva la declaración, emitida el lunes, por la Unión Europea sobre el levantamiento de los embargos contra Irán y la ha considerado un paso hacia delante.

“Tenemos que verlo en la práctica pero de momento la recibimos con beneplácito”, ha explicado.

Ha insistido, a su vez, que suspender la ratificación de nuevas sanciones es la base del acuerdo de Ginebra y ha dejado claro que aplicar estas medidas beligerantes, significará la anulación del mencionado convenio.

«Insistimos en el cumplimiento de todos los artículos del convenio de Ginebra por parte del G5+1″, ha aseverado.

En su intervención, Afjam a su vez ha expresado sus condolencias al Gobierno y la nación iraquíes por las pérdidas humanas que han dejado los últimos atentados terroristas.

“El peligro de extremismo amenaza la sociedad internacional y el mundo tiene que llegar a un acuerdo amplio al respecto», ha apostillado.

Se ha referido, además, al apoyo que reciben los terroristas por parte de algunos países quienes se aprovechan de los disturbios para llegar a sus fines y ha subrayado que estos países son los que tienen que asumir la responsabilidad por secundar los atentados.

En cuanto a los disturbios en la región, ha abordado el tema de Siria y la conferencia de Ginebra II, y ha expresado la disposición de Irán para participar en el evento.

Mientras tanto, ha enfatizado que, en caso de ser invitado, el país persa colaborará para establecer la paz en la región pero ha matizado «que la invitación no debe estar sujeta a ninguna precondición».

“Todavía no han invitado oficialmente a ningún país pero, según las noticias que hemos recibido, el secretario general de las Naciones Unidas está a punto de empezar el envío de las invitaciones a los países que van a participar en la Conferencia», ha informado.

Ha mencionado otro tema relacionado con la formación de un comité especial llamado «comité de supervisión de grupos chiíes en Malasia» y lo ha considerado un asunto interno de ese país asiático.

“La República Islámica de Irán presta atención a la situación de todos los musulmanes pero no se inmiscuye en los asuntos internos de otros países y nunca recomendaría poner a un grupo de minoría por encima de todos los ciudadanos», ha concluido.

You might also like