Irán: ¿Cómo será elegido el nuevo presidente iraní tras la muerte de Raisi?

Hispantv 

Tras el martirio de Seyed Ebrahim Raisi en un accidente de helicóptero en el noroeste de Irán, el vicepresidente asumirá el cargo como presidente interino de Irán.

El domingo por la tarde el helicóptero en el que viajaban el presidente Raisi, junto al canciller Husein Amir Abdolahian y otros funcionarios, tuvo que realizar un aterrizaje forzoso debido a las condiciones meteorológicas adversas, lo que dificultó enormemente la labor de los equipos de rescate.

Este lunes por la mañana, tras una operación de búsqueda nocturna, se encontró el fuselaje del helicóptero y se declaró la muerte del presidente Raisi de 63 años y de todos sus acompañantes.

Ahora, todas las miradas están puestas en lo que sucederá tras el trágico accidente, en particular, el proceso constitucional para elegir al nuevo presidente.

(Xinhua/Ahmad Halabisaz)

El artículo 131 de la Constitución de la República Islámica establece que, en caso de que un presidente muera, renuncie, quede incapacitado o sea destituido por más de dos meses, o si su mandato termina y no se elige un nuevo presidente debido a obstáculos, el primer vicepresidente se convierte en el presidente interino.

Por lo tanto, Mohamad Mojber se desempeñará como presidente interino durante un período de 50 días.

Tras el martirio del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, y su comitiva en un accidente de helicóptero en el noroeste de Irán, el vicepresidente asumirá el cargo como presidente interino.

El portavoz del Consejo de Guardianes de Irán, Tahan Nazif, en una entrevista con Press TV este lunes, ha dicho que el vicepresidente iraní asumirá las responsabilidades del presidente.

“Los asuntos del país no se verán interrumpidos”, ha enfatizado Nazif.

Sin embargo, la ascensión de Mojber a la presidencia solo podría ocurrir con la confirmación del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, quien ha manifestado su aprobación, un poco después.

En caso de que el primer vicepresidente muera o no pueda asumir sus responsabilidades por diversas razones, el Líder designará a otra persona como presidente interino, conforme lo estipula la Carta Magna de la República Islámica.

Después de que se elija al presidente interino, un consejo compuesto por el primer vicepresidente del Ejecutivo, el presidente del Parlamento, actualmente Mohamad Baqer Qalibaf, y el jefe del Poder Judicial, actualmente Qholamhosein Mohseni Ejei, tendrá un período máximo de 50 días para celebrar nuevas elecciones presidenciales.

“En 50 días, tendremos (nuevas) elecciones presidenciales. La constitución iraní ha previsto las medidas necesarias en tales situaciones”, ha señalado Nazif.

El martirio de Raisi no es la primera muerte de un presidente iraní en funciones.

En 1981, el grupúsculo terrorista Muyahidín Jalq (MKO) asesinó al entonces presidente Mohamad-Ali Rajai. En ese momento, se convocaron nuevas elecciones y el ayatolá Jamenei fue elegido, tras una victoria electoral aplastante.

En 2021, Raisi asumió como el octavo presidente. Bajo su liderazgo, la decimotercera administración expandió los lazos con los vecinos como una política clave para la seguridad mutua y la neutralización de las sanciones estadounidenses.

La próxima elección presidencial estaba prevista para 2025.