Iraida Vargas y Mario Sanoja presentan Del Rentismo al Socialismo Comunal Bolivariano

29

Paqualina Curcio Curcio|

En estos momentos en los que el pueblo venezolano está siendo atrozmente agredido por las fuerzas imperiales y por quienes visiblemente concentran los grandes capitales nacionales y transnacionales, es cuando se presenta con imperiosa necesidad avanzar con más rapidez en la revolución económica. Desde 1999, cuando Hugo Chávez asumió la presidencia y se fundó una nueva República aprobada democráticamente en referendo popular por la mayoría de los venezolanos, este pueblo ha estado siendo agredido por los grandes capitales los cuales comenzaron a activar sus variados mecanismos para impedir, a toda costa, que un modelo de justicia social, de igualdad y centrado en el ser humano, se consolidara y mostrara sus éxitos.

(…)

En estos tiempos decisivos para la Revolución Bolivariana, y ante la imperiosa necesidad de transitar del modelo rentista petrolero capitalista al modelo económico productivo socialista, la obra de Iraida Vargas y Mario Sanoja, titulada Del Rentismo al Socialismo Comunal Bolivariano, constituye una pieza fundamental y de obligatoria lectura para la comprensión del proceso que actualmente estamos viviendo. Esta obra es el resultado de un esfuerzo de sistematización rigurosa para mostrar lo que desde el año 2013 ocurre en Venezuela. Los autores basan el análisis en las causas originarias, por lo que este trabajo nos pasea por una fascinante revisión de la historia económica de Venezuela desde el siglo XVIII.

Muestran los autores, que actualmente el pueblo venezolano está viviendo una fase crítica, la cual entienden como el tránsito entre la fase final del rentismo petrolero y el socialismo comunal bolivariano. 8 Los ensayos aquí compilados, escritos de manera sencilla y didáctica, contribuyen a la descolonización del imaginario de la revolución, el cual ha sido deformado por la ofensiva mediática y cultural. Reconocen Vargas y Sanoja la necesidad de la formación ideológica de cuadros para asumir esa crucial tarea de fundar la sociedad socialista comunal. Resaltan la necesidad de la Revolución Cultural.

Para transitar del modelo rentista petrolero capitalista al modelo económico productivo socialista es imperativo, en palabras de los autores: “formar y consolidar primero en los colectivos sociales su subjetividad, incorporar la solidaridad, la fidelidad, la conciencia social revolucionaria y el deber social de que el socialismo comunal es necesario, que la pobreza, la desigualdad y la injusticia social son una condición histórica derivada del capitalismo, que el capitalismo neoliberal solo sobrevive en la medida que pueda potenciar esa condición histórica mediante la cual logre maniatar y destruir eventualmente los movimientos sociales que luchan por imponer el socialismo…”

Lea el texto completo de la compilación:

postrentismo-1doc