Inquietante versión: Rusia evitó un ataque nuclear israelí sobre Irán

El respetado periodista Pepe Escobar, especialista en temas de Asia, publicó en la red X una muy inquietante versión que tituló: “la historia real de la contrarespuesta israelí”. Según Escobar, un F-35  fue enviado por Israel para detonar una bomba nuclear a alta altura sobre Irán, para provocar un ataque de pulso electromagnético, para paralizar la red eléctrica e inutilizar todos los dispositivos electrónicos. En una actualización posterior, aseguró que otras dos fuentes confirmaban la información. 

Pablo Rodríguez | 

Escobar asegura que cuando el F-35 israelí abandonaba espacio aéreo de Jordania con rumbo a Irán, fue derribado por la Fuerza Aérea rusa. “Al final, todas las partes decidieron no hacer pública la verdadera noticia, para reducir la tensión en lo que bien podría convertirse en la Tercera Guerra Mundial”, asegura el periodista.

Luego de la primera publicación, Escobar contestó un posteo de Scott Ritter, un ex agente de inteligencia del ejército de los Estados Unidos y ex inspector de armamentos de la UNSCOM en Irak, quien cuestionó la versión.

“En primer lugar, por mucho que respeto a Scott, sólo soy un mensajero de una filtración de información extremadamente explosiva transmitida por una fuente intachable”, contestó Escobar.

“Pedí una confirmación segura varias veces y sólo publiqué la información cuando la fuente confirmó que una gran potencia mundial la validaba totalmente”, aclaró el periodista.

 

El periodista Pepe Escobar. (Facebook)

Aunque aseguró que se retractaría con disculpas si sus fuentes daban marcha atrás, en la mañana del domingo actualizó la información con otro posteo:

“Ahora tengo DOS confirmaciones separadas y definitivas de DOS fuentes de inteligencia de nivel ultra alto de DOS naciones asiáticas distintas. Trabajando para conseguir un tercero, al menos un reconocimiento parcial”, indicó.

Una historia posible

Más allá del devenir de la versión (Escobar adelantó que prepara una primera columna sobre el tema), lo cierto es que la posibilidad de un ataque electromagnético sobre Irán ya fue puesta sobre la mesa, por medios y fuentes israelíes, antes de la respuesta iraní al ataque de Tel Aviv sobre su consulado en Damasco, Siria.

La agencia de noticias AJN, por caso, publicó el 12 de abril el informe Israel podría realizar un ataque electromagnético inédito en caso de ser atacado por Irán donde aseguraban que “algunos expertos en seguridad incluso advirtieron que un ataque de este tipo por parte de Israel contra Irán lo devolverá a la Edad de Piedra”.