Henrique Capriles gana candidatura de la oposición a la presidencia de Venezuela

29

El gobernador del estado de Miranda, Henrique Capriles, abogado derechista de 39 años, fue elegido hoy candidato de los partidos de oposición en una inédita elección primaria en Venezuela, de cara a los comicios presidenciales del 7 de octubre próximo, para los cuales se postulará el actual mandatario Hugo Chávez.Capriles fue declarado vencedor por la Mesa de Unidad Democrática (MUD) con un millón 806 mil 868 sufragios, contra 867 mil 601 de su más cercano contendiente, Pablo Pérez, de 42 años, también abogado y actual gobernador del estado de Zulia, en el oeste del país.

En sus primeras declaraciones tras conocer los resultados, Capriles dijo ante simpatizantes: “hoy ganó el futuro de Venezuela. Hay un camino para el progreso, para hacer de Venezuela un país grande”.

En posiciones más lejanas quedaron María Corina Machado, con 103 mil 500 boletas favorables; Diego Arria, con 35 mil 70, y Pablo Medina, con 14 mil nueve.

La jornada electoral fue organizada con el fin de superar la división que caracterizó la participación de los opositores en la elección de 2006, cuando Chávez fue ratificado en el poder por tercera vez consecutiva desde que ganó la presidencia, en diciembre de 1998.