Haití sigue sumido en la crisis: destituyen al primer ministro

Victoria Korn

El ConsejoPresidencial de Transición de Haití (CPT) destituyó al primer ministro  Garry Conille, y nombró en su lugar del empresario Alix Didier Fils-Aimé, expresidente de la Cámara de Comrcio e Industrias.

Apenas cinco meses después de apuntarlo al cargo, el órgano presidencial haitiano anunció la salida de Conille, quien denunció su despido como ilegítimo. En medio, las bandas criminales redoblaron sus amenazas contra las autoridades.Haití sigue sumido en una grave crisis política que aleja las posibilidades de elecciones, en ese país, el año próximo

Garry Conille fue destituido por el Consejo Presidencial de Transición. 
Garry Conille fue destituido por el Consejo Presidencial de Transición.

Desde abril, luego de la dimisión del anterior primer ministro, el impopular Ariel Henry, en medio del repunte de la violencia pandillera, el país caribeño es dirigido por este órgano presidencial de nueve miembros, que fue responsable del nombramiento de Conille a principios de junio.

Las disputas fueron motivo de una citación a Conille por parte del CPT, que le pidió aclarar el tema de la posible presencia en ese país de agentes de seguridad de una empresa privada o supuestos mercenarios. El CPT alegaba que desconocía la supuesta presencia de “mercenarios“.

Una reunión secreta con el presidente dominicano Luis Abinader en Naciones Unidas (Nueva York) figura entre las causas citadas por el Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT)  para la destitución del primer ministro haitiano, Garry Conille, según informes de prensa. Abinader y el canciller Roberto Álvarez se encontraron con Gary Conille y la ministra de Relaciones Exteriores haitiana, Dominique Dupuy, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en septiembre.

El encuentro entre autoridades de los dos países que comparten la isla caribela de La Española, fue calificado de cordial y no se llegó a acuerdo alguno, sino que tan solo se revisó el estado de las relaciones y se intercambiaron informaciones.

El discurso de Alix Didier Fils-Aimé, nuevo primer ministro de HaitíConille afirmó que esta resolución está “tomada fuera de todo marco legal y constitucional”, y suscita “serias dudas sobre su legitimidad y sus repercusiones en el futuro del país”. Su destitución ocurre pese a los diversos llamados a la unidad en el gobierno haitiano realizado por la Comunidad del Caribe (Caricom) y países colaboradores como Estados Unidos.

Añadió que el Consejo Presidencial “no puede en ningún caso, ni siquiera en el marco de sus funciones transitorias, suplantar al Parlamento o ejercer un poder que no le haya sido atribuido”, y que, aunque el Consejo Presidencial tiene la prerrogativa de nombrar al primer ministro, ningún texto legal le confiere el poder de destituirlo.

Tras la destitución de Conille, las bandas armadas anunciaron nuevos días de terror en el área metropolitana de Puerto Príncipe, por lo que pidieron a la población que no salga a la calle si no es necesario. En un mensaje difundido en las redes sociales, el líder de la coalición armada conocida como Vivre Ensemble (Vivir Juntos), Jimmy Cherizier, alias ´Barbecue´, dijo que “la batalla empezará de nuevo”.

La caída de Conille arrastra consigo a la canciller Dupuy que ha sido crítica de la política migratoria del gobierno dominicano y que había extremado su postura al respecto tras el inicio de la ejecución de un operativo que tiene como meta deportar diez mil haitianos semanales.

Conille envió, por su parte, una carta esta semana al CPT para pedir la dimisión de tres de sus miembros implicados en un escándalo de corrupción: Smith Augustin, Emmanuel Vertilaire y Louis Gérald Gilles, quienes el mes pasado enfrentaron acusaciones por exigir 750,000 dólares en sobornos a un director de banco gubernamental para asegurar su puesto.

Tras la crisis que llevaba varias semanas, el viernes pasado, el expresidente Jocelerme Privert, uno de los principales críticos del manejo de la transición liderada por el consejo y por Conille, había alertado sobre las disputas internas y pidió que se priorizarán los intereses de Haití por encima de los particulares.

Privert, quien lideró el país luego de la caída de Michel Martelly, insistió en la necesidad de concluir la transición política a través de elecciones libres y transparentes. Enfatizó que solo mediante la legitimidad que otorgan las elecciones democráticas, el país podrá contar con un gobierno capaz de abordar los serios problemas que enfrenta.

El modelo de gobierno

Nueva crisis en Haití por cambio de primer ministro – EconomisEl modelo de gobierno haitiano para la transición diseñado en abril pasado tras el acuerdo logrado con toda la sociedad y los partidos políticos luego de la renuncia del entonces primer ministro Ariel Henry se trata de un sistema de dos cabezas, por un lado, el Consejo Presidencial de Haití (CPT), de nueve miembros con presidencias rotatorias cada cinco meses; y el primer ministro, designado por el propio CPT.

Las disputas entre ambas entidades (CPT-primer ministro), se aentuaron tras el cambio de la presidencia del CPT de Edgar Leblanc Fils a manos de Leslie Voltaire en octubre: el CPT estaba exigiendo al primer ministro una serie de destituciones en su gabinete, como la de la canciller Dominique Dupuy, pero este se había negado lo que generó una crisis. También, el CPT deseaba cambiar los titulares de los ministerios de Justicia, Finanzas, Defensa y Salud, a lo que Conille se opuso.

Las diferencias entre el Consejo de Transición, designado en abril pasado, y el primer ministro, pasan por acusaciones mutuas de corrupción. A Conille se le señaló por la contratación del Grupo de Defensa Studebaker sin la aprobación del consejo  que dio lugar a rumores sobre la presencia de mercenarios internacionales en Haití, luego que el  ministro de justicia denunciara una trama de asesinato contra el Primer Ministro.

*Periodista venezolana, analista de temas de Centroamérica y el Caribe,  asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)