Haití: el escándalo del arroz estadounidense contaminado

AlterPresse

La Plataforma Haitiana de Defensa del Desarrollo Alternativo (Papda) alienta a las fuerzas sociales a presentar una denuncia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), tras los resultados de un estudio realizado realizado por investigadores de la Universidad de Michigan (Um) , que revela el alto riesgo de cáncer y otras enfermedades en Haití, debido al arroz importado de Estados Unidos.

La secretaria ejecutiva de Padpa, el economista Camille Chalmers, recomienda atacar criminalmente al Estado americano por el dumping, así como a los productores de arroz en los Estados Unidos de América, haciendo hincapié en las leyes que rigen los productos del mercado.

Las autoridades haitianas deben aprovechar los distintos mecanismos de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para hacerlo, insiste el Papda.

La Papda llama a los líderes haitianos a aprovechar esta situación para abogar durante el reordenamiento de las leyes sobre la producción agrícola en Estados Unidos.

La población en general debe movilizarse para tomar más en serio su soberanía alimentaria y exigir medidas de control de los productos exportados a Haití, como los trozos de pollo llenos de hormonas nocivas para la salud humana, anima.

El arroz exportado a Haití, principalmente desde los Estados Unidos de América, contiene niveles nocivos para la salud de arsénico y cadmio, que pueden aumentar el riesgo de diversos tipos de cáncer, enfermedades cardíacas, diabetes y otras enfermedades, según muestra una investigación realizada en los Estados Unidos de América. en asociación con la Organización Comunitaria Agrícola de Haití.

Estudio revela que exportaciones de arroz de EU a Haití tienen arsénico y cadmio

“El arroz contiene el doble de arsénico que el arroz cultivado localmente. Otra razón importante para defender y apoyar la producción local sostenible de alimentos en Haití. »

Este estudio es el primero en comparar la cantidad de metales pesados ​​en el arroz local con el arroz exportado desde países extranjeros, dicen los investigadores de la Universidad de Michigan.

Recuperar la soberanía alimentaria de Haití

Las revelaciones hechas por la Universidad de Michigan sobre la nocividad del arroz importado de Estados Unidos a Haití constituyen una oportunidad imprescindible para que el Estado haitiano tome medidas que permitan al país recuperar su soberanía alimentaria, opina el Papda.

Todos los haitianos deberían estar indignados por tales revelaciones, considera Papda, lo que sugiere que el Estado refuerce la financiación y el apoyo a la producción nacional.

“Con un consumo de 500 mil toneladas métricas, Haití produce entre 80 mil y 120 mil toneladas métricas de arroz cada año. Muchos expertos dicen que el Valle de Artibonite tiene capacidad para duplicar la producción”.

Hay otros espacios agrícolas en Haití que potencialmente tienen la capacidad de aumentar la producción agrícola, señala. “Es urgente aumentar la producción agrícola, para que tengamos políticas de apoyo a la producción nacional, a los productores agrícolas”, cree el Papda, esperando que Haití recupere su soberanía alimentaria.Exportaciones de arroz de EEUU a Haití tienen niveles nocivos de arsénico:  estudio

“Haití tiene la capacidad de producir su propio arroz. Lo peor son las medidas institucionales haitianas que nos imponen esta dependencia de los alimentos fabricados en el exterior”, lamenta la profesora Camille Chalmers.

Estas cualidades del arroz son cancerígenas y pueden provocar graves enfermedades cardiovasculares, advierte.

“Importamos entre un 82% y un 83% de arroz. Esto coloca a Haití en el segundo o tercer lugar entre los países importadores de arroz más importantes del mundo. “, propone Papda, para explicar las reacciones de los exportadores americanos contra la popularización del estudio de la Universidad de Michigan.

Así, ante los riesgos nocivos que el arroz americano podría causar a la población haitiana, Papda teme cómo un gran número de ciudadanos haitianos podrían verse afectados por enfermedades, debido al consumo de arroz en Haití.

La Federación de Arroz de EE.UU. reacciona

En respuesta al estudio de la Universidad de Michigan, que indexa las implicaciones para la salud del arroz estadounidense exportado a Haití, la Federación del Arroz de los Estados Unidos de América (EE.UU.) declara, El sector arrocero de EE. UU. experimenta cambio estructural |  Internacional | Portafolioen un comunicado de prensa del 24 de febrero de 2024, su compromiso inquebrantable con los más altos estándares de calidad y sanidad en todas sus exportaciones de arroz.

Ella asegura que se debe priorizar un suministro seguro, nutritivo y asequible de arroz de alta calidad.

“Según la Organización Mundial de la Salud de las Naciones Unidas, el arroz cultivado en Estados Unidos contiene los niveles más bajos de arsénico del mundo”, afirma la Federación de los Estados Unidos de América.

La industria arrocera estadounidense dice que cree que sus rigurosos controles de calidad y su cumplimiento de las normas sanitarias internacionales demostrarían la seguridad y el valor nutricional del arroz estadounidense.