Hacinamiento y abusos para migrantes detenidos en Florida
Mirko Trudeau
La Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional denunció el uso de gas pimienta y llaves de estrangulamiento por parte de los oficiales, así como problemas de seguridad alimentaria.
Una investigación del Gobierno de Estados Unidos reveló que el centro de detención para migrantes de Krome, en el sur de Florida, sobrepasó ampliamente su capacidad máxima, una semana después de que otro informe oficial documentara abusos sistemáticos en la instalación Alligator Alcatraz.

El centro de Krome alojaba a 1.102 detenidos, frente a un límite de 882, cuando los inspectores de la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) realizaron una visita no anunciada en mayo de 2025, según el informe. Esto supuso un exceso del 25% sobre su capacidad máxima y obligó a que varios detenidos durmieran en catres temporales en lugar de en camas permanentes debido al hacinamiento.
La sobrepoblación del lugar derivó en el incumplimiento del númeromínimo requerido de inodoros, lavabos y duchas en funcionamiento para los detenidos, según el informe, que registró retrasos considerables en la atención médica ofrecida debido a la escasez de personal.
El ICE arresta a Milo Yiannopoulos, el ultraderechista que pedía «deportar a millones de personas»

El ‘influencer’ británico, que elogiaba las deportaciones masivas de Donald Trump, queda bajo custodia de la agencia migratoria estadounidense tras ser detenido en Nueva Orleans.
El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos detuvo al influencer británico de ultraderecha Milo Yiannopoulos, quien fue simpatizante del presidente Donald Trump y su política de deportaciones masivas, según muestra la base de datos de la agencia migratoria este viernes.
El localizador de detenidos del ICE muestra que Yiannopoulos, quien fue asesor del rapero Kanye West y editor de Breitbart News, uno de los principales medios de la derecha estadounidense, está bajo custodia de la agencia migratoria y bajo jurisdicción de la oficina de Alexandria, en el sureño estado de Luisiana.
Uso de la fuerza desmedida
La investigación también reveló 44 incidentes de uso de la fuerza por parte del personal desde el 29 de noviembre de 2024 hasta el 28 de mayo de 2025. Dos de ellos fueron especialmente alarmantes, de acuerdo con el informe. El primero implicó el uso de gas pimienta contra un detenido cuando se hallaba dentro de un módulo con más internos. En el segundo, un oficial «utilizó indebidamente una llave de
estrangulamiento mientras registraba una celda en busca de contrabando». Ambos casos representaron un uso desmedido de la fuerza que, según los inspectores, solo debe emplearse en caso de estricta necesidad.
La seguridad alimentaria fue otro de los problemas identificados durante la visita al lugar, puesto que los oficiales no descongelaban los alimentos correctamente ni almacenaban los productos perecederos a las temperaturas requeridas. Los inspectores citaron los casos concretos de alimentos con la etiqueta «mantener congelado» que se dejó a la intemperie bajo un intenso calor y a la luz directa del sol durante más de dos horas, y de una pila que almacenaba sin tapar pollo crudo en la cocina.
Los resultados de esta inspección salen a la luz en paralelo a una investigación del mismo organismo que constató condiciones de hacinamiento, abusos y el uso de pequeñas jaulas metálicas como «zonas de calma» para los migrantes detenidos en Alligator Alcatraz, antes de su cierre este verano en el sur de Florida.