Gran Misión Vivienda prevé construir este año 380.000 hogares en toda Venezuela

38

Tras alcanzar con éxito el objetivo fijado para el bienio 2011-2012 la meta de la Gran Misión Vivienda Venezuela para 2013 es la construcción de 380.000 viviendas, informó ayer viernes el coordinador del Órgano Superior de la Vivienda de Venezuela, Rafael Ramírez.

AVN

«En el año 2011 y 2012 construimos junto al pueblo y el Gobierno Bolivariano, y cumplimos la meta de las 350.000 viviendas, llegando a 346.700 viviendas en dos años. Este año, como está en el Programa de la Patria, tenemos una meta extraordinaria de 380.000 viviendas», indicó durante una reunión extraordinaria con los gobernadores, efectuada en Caracas para evaluar las estrategias que implementarán para alcanzar la meta.

Ramírez, también ministro de Petróleo y Minería, señaló que los ministros y los gobernadores están en la etapa de planificación del cronograma de trabajo para construir las casas por parroquias, municipios y estados; y revisan todo lo relativo a materiales de construcción, terrenos, ejecutoria y financiamiento de los proyectos habitacionales.

«Esto nos permitirá tener la planificación en detalle de estado por estado, municipio por municipio y parroquia por parroquia, de la distribución de estas 380.000 viviendas que estarán beneficiando a miles de venezolanos», agregó.

Esta ambiciosa meta del Gobierno venezolano se fija luego de que en los últimos dos años, a través de la Gran Misión, se ha entregado “480 viviendas al día, es decir, 20 viviendas por hora, tres casas por minuto”, según datos aportados por Ramírez, quien precisó que a la fecha “se han construido 24 millones de metros cuadrados”.

Asimismo, precisó que se han usado 3.272.500 toneladas de cemento, 1.078.000 toneladas de acero de refuerzo, 753 millones de bloques, 4,2 millones de galones de pintura y 21.700.000 metros cuadrados de cerámica.

Esa intensa dinámica se reflejó en los números e indicadores del Producto Interno Bruto (PIB) durante 2012,, que reflejaron «que la actividad de construcción creció de un 5% a un 16,8%”.

“Es importante que se sepa la cantidad de recursos que ha invertido la Revolución y el presidente Chávez en esta misión», dijo, y detalló que se ha destinado de 98.086 millones de bolívares (22.810,7 millones de dólares) entre 2011 y 2012.

Recordó que al inicio de la Gran Misión, en abril de 2011, se realizó el registro en nacional para conocer las necesidades del pueblo en materia de vivienda.

Con el resultado se fijó, para el nuevo período de Gobierno que inicia este año hasta 2019, la construcción de 2.650.000 viviendas que permitan abatir el histórico déficit residencial acumulado por más de seis décadas.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, junto a los gobernadores, reiteró su compromiso de «trabajar el doble y por el Comandante (Hugo) Chávez lo hacemos. Hacerlo por él, es hacerlo por nuestro pueblo”.

Precisó que la Gran Misión tiene como prioridad atender a las familias refugiadas, a los venezolanos en condiciones de pobreza y a la clase media.

Sobre las familias que viven en albergues, tras haber perdido su casas por las lluvias desde finales de 2010 en adelante, indicó que el objetivo es “entregar su vivienda digna a cada refugiado y refugiada del país. No puede pasar este año sin que nosotros cumplamos esa meta”.

Asimismo, instruyó “ir a la búsqueda, en las grandes ciudades como ésta (Caracas) y otras ciudades del país, de los que viven en las quebradas, los que viven en peores condiciones”, para que le sean adjudicadas sus viviendas.

De igual forma, envió un mensaje a la clase media: “cuenten con el gobierno bolivariano”. “El proyecto 800 (MiHogar) tiene una ventana verdadera para adquirir una vivienda digna”, añadió.

Por su parte, el ministro para Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, manifestó que el pueblo será el principal ejecutor de las obras de 2013.

En lo que se ha construido hasta ahora “el 36% fue construido por el Poder Popular», que este año «va a ejecutar de las 380.000, el 62%: Eso es un salto enorme que estamos seguros lo vamos a poder hacer por el nivel organizativo que se ha desarrollado hasta ahora”.

Además, recalcó que se han adjudicado hasta la fecha 20.341 viviendas para familias refugiadas, y si bien aún quedan algunas familias en refugios pronto se les adjudicarán sus viviendas a la mayoría de ellas antes de abril próximo.

Tenemos “11.500 familias que ingresaron a refugios a finales de 2010 y principios de 2011 que todavía están en refugios, pero que antes de abril deben estar ya estar en sus viviendas definitivas”.

Detalló que “todas estas familias saben donde están (ubicadas) y en qué nivel constructivo están sus viviendas. Están muy avanzadas”.

Además “tenemos todavía 2.000 familias (refugiadas) que ingresaron a finales de 2011, que también tiene sus proyectos definidos y están en construcción, y (otras) 4.600 familias que ingresaron en el año 2012 que se están incorporando en nuevos proyectos”.