Gobiernos latinoamericanos y la ONU saludaron a Michelle Bachelet

Gobiernos latinoamericanos y la ONU felicitaron a la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, tras su triunfo electoral y destacaron su papel como la primera mujer en ser reelegida en ese país y la cuarta mandataria de la región.

Télam

Bachelet, de 61 años, disputó la presidencia junto a Evelyn Matthei, quien, una vez conocidos los resultados definitivos, reconoció su derrota y felicitó a la ex mandataria de acuerdo con las tradiciones electorales chilenas.

La primera en felicitar a Bachelet fue la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien telefoneó a la presidenta electa para felicitarla después de conocerse el triunfo.

El gobierno venezolano también se unió a las felicitaciones y, a través de un mensaje sostuvo que el resultado de los comicios “fortalece la unión de la región sudamericana, latinoamericana y caribeña para seguir en la construcción de la Patria Grande”.

“El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y el pueblo venezolano, felicitan a la presidenta Bachelet y al pueblo chileno por el triunfo electoral obtenido el día de ayer”, señalaron las agencias AVN y EFE.

Otro en felicitar a Bachelet fue el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien se declaró “deseoso” de ver los “grandes resultados” que espera que obtenga la antigua directora de ONU Mujeres, en sus nuevas responsabilidades y rol en la región.

Asimismo, la jefa de Estado brasileña, Dilma Rousseff, quien se ha considerado amiga personal de Bachelet, se unió a la lista de felicitaciones y enfatizó que su gobierno y el de Chile “profundizarán mucho más las relaciones”.

Rousseff destacó en un mensaje en Twitter las que considera como similitudes que las unen, entre ellas “una comprensión clara del papel de la integración de Suramérica”.

El gobierno de Costa Rica comandado por la presidenta Laura Chinchilla consideró como “histórica” la reelección de Bachelet y confió en que ambos países fortalecerán sus vínculos.

“Felicitaciones a nuestra querida Michelle Bachelet, a Chile y a toda la Patria Grande. Michelle es un orgullo y ejemplo para todos nosotros”, escribió el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, en su cuenta de Twitter.

También a través de las redes sociales, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, felicitó a la ahora presidenta chilena y subrayó que “Chile es un socio estratégico de México en América Latina y el Caribe”.

En el marco del diferendo marítimo que Perú y Chile sostienen desde 2008 en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y a una semana del fallo, el mandatario peruano, Ollanta Humala, también felicitó a Bachelet y “le deseó éxito” en su nueva gestión, según un comunicado del gobierno peruano.

“El Jefe de Estado transmitió a Bachelet su voluntad de `trabajar de manera conjunta en las relaciones de respeto mutuo, amistad, integración y cooperación que existen entre nuestros países`”, asegura el documento.

Por otro lado, el gobierno de Colombia destacó el “civismo” de los chilenos en las elecciones, deseó a Bachelet “éxitos en este nuevo período presidencial” y reiteró “la voluntad de continuar fortaleciendo los lazos de cooperación entre los dos países”.

Por su parte, el jefe de Estado de Guatemala, Otto Pérez Molina, le auguró “éxitos en su futura responsabilidad al frente de un país que ha sabido consolidar su democracia, fortalecer sus instituciones públicas y avanzar en la conquista de mejores condiciones de vida”.

De igual manera, el presidente dominicano, Danilo Medina, le formuló los mejores deseos a Bachelet para que pueda desarrollar un programa de gobierno que “contribuya al fortalecimiento de la democracia” en tan “admirable” nación.

El gobernante salvadoreño, Mauricio Funes, le hizo extensiva la felicitación del “pueblo” a Bachelet y destacó que “ha sido realmente una constructora de la democracia en Chile”.

El gobierno chino también expresó sus felicitaciones a Bachelet  y aseguró que la potencia asiática está “lista para impulsar la cooperación en varias áreas” con el país latinoamericano.

Por otro lado, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, felicitó a Bachelet y dijo que espera poder reunirse pronto con ella en España, y su par de Rusia, Vladimir Putin, apuntó que la convincente victoria en las elecciones demuestra la gran autoridad política de Bachelet.