Gobierno de Paraguay provoca tensiones con Argentina

12

El Gobierno del designado mandatario de Paraguay, Federico Franco, quien asumió su cargo tras la destitución del presidente constitucional Fernando Lugo, está provocando tensiones con la vecina Argentina, de acuerdo con declaraciones de dos senadores paraguayos.

Hispantv

Los legisladores Carlos Filizzola y Sixto Pereira criticaron el sábado la postura adoptada por el Gobierno de Franco de exigir al Gobierno de Cristina Fernández que suspenda los trabajos en la cuenca inferior del limítrofe río Pilcomayo.

Los dos senadores afirmaron que el nuevo presidente paraguayo estaba al tanto de las labores que se llevaban a cabo en este lugar desde hace algún tiempo, cuando él estaba al frente de la vicepresidencia del país, y sostuvieron que este tipo de medidas conduce a Paraguay hacia un aislamiento definitivo, ya que es una provocación absoluta.

Estas polémicas surgieron luego de que el ministerio de Asuntos Exteriores de Paraguay, mediante la emisión de una nota oficial, exigiera a Argentina detener dichas obras, por no existir consenso bilateral entre ambas partes.

Los senadores exclamaron que las autoridades, que se apoderaron del Gobierno, no se preocupan por las consecuencias que puedan traer para el pueblo paraguayo su actitud, y solo piensan en vengarse por la sanción política adoptada por parte del Mercosur ante el golpe parlamentario contra Lugo.

Lugo fue objeto de un juicio político, realizado el 22 de junio por la Legislatura de Paraguay, la cual estaba dominada por la mayoría de la oposición y aprobó la destitución del presidente electo de ese país por no haber desempeñado sus responsabilidades en el caso de la masacre de Curuguaty del pasado 15 de junio, en la cual perdieron la vida 17 policías y campesinos.

Tras la destitución de Lugo, el vicepresidente paraguayo Federico Franco asumió el cargo de la presidencia en cuestión de minutos.

Paraguay y Argentina estaban negociando la apertura de un canal sobre el río Pilcomayo, a 200 metros aguas arriba de la desembocadura principal, para permitir la entrada de agua hacia el lado argentino porque el canal del vecino país estaba colmatado y todo el vital líquido ingresa a territorio paraguayo.

You might also like