Gobierno boliviano inicia Caravana por la Transparencia

10

El presidente de Bolivia, Evo Morales, inició este lunes la denominada Caravana por la Transparencia, una política de lucha contra la corrupción.

AVN

La caravana recorrerá, en principio, 21 municipios de los nueve departamentos del país, donde se harán ferias y dictarán talleres itinerantes de reflexión con el objetivo de motivar la lucha contra la corrupción en Bolivia, reseñó ABI.

En un acto celebrado en la plaza Murillo de La Paz, Morales informó que la iniciativa de esta actividad partió del Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, para socializar la política que tiene en Gobierno en esta materia.

Explicó que el primer factor de la corrupción es por falta de información. “Como no tienen conocimiento a veces cometen errores, sin el interés de robar al Estado sino por falta de conocimiento de las normas”, dijo el Presidente.

El segundo factor -precisó- es la corrupción de “manera intencionada” de algunas autoridades.

Morales consideró que la erradicación de la corrupción pasa por el “cambio de la mentalidad” de los funcionarios y aseguró que la Justicia se aplicará a quienes comenten este tipo de actos.

“Quiero que sepan que aquí si hay corrupción todos van adentro (a la cárcel), no hay privilegios. Hace un momento la ministra de Transparencia (Nardi Suxo) me informaba que tenemos 20 alcaldes de la última elección y ex alcaldes de la pasada elecciones encarcelados por temas de corrupción y la mitad son alcaldes del MAS (Movimiento Al Socialismo, gobernante)”, enfatizó.

La caravana partió este lunes desde La Paz y está integrada por jóvenes comprometidos en la lucha contra la corrupción, quienes recibieron capacitación y destrezas en temáticas referidas a la transparencia en la gestión pública.

Localidades

Según el cronograma, la Caravana por la Transparencia visitará este martes la población de Viacha y el 21 de agosto Sica Sica, en el área rural del departamento de La Paz, informó ABI.

Entre el 23 y 25 agosto recorrerá Caracollo y Huanuni, en Oruro; dos días después Llallagua y luego la ciudad de Potosí.

El 2 y 4 de septiembre, la Caravana se trasladará hasta las poblaciones sureñas de San Lorenzo y Tarija, y el 8 y 10 de septiembre llegará a Cotoca y Montero, en el departamento de Santa Cruz.

El 13 y 15 de septiembre el turno será de los municipios de Chimoré y Shinahota, en Cochabamba, y paralelamente en Cobija y el Porvenir, para seguir hacia Trinidad y San Ignacio de Moxos, el 17 y 19 del mismo mes.

La Caravana por la Transparencia concluirá su travesía en las poblaciones de Tomina, Tarbuco y Yamparaéz, en Chuquisaca, y la clausura será el 24 de septiembre en Sucre.

 

You might also like