GIS XXI: Chávez es el gran favorito para ganar elección presidencial

11

ANA NAVEA | El candidato presidencial socialista, Hugo Chávez, sigue siendo el gran favorito para ganar las elecciones del próximo 7 de octubre, sostuvo este jueves el presidente del Grupo de Investigación Social Siglo XXI (GIS XXI), Jesse Chacón.

Ana Navea – AVN

En el último estudio de la encuestadora, realizado del 30 de agosto al 6 de septiembre, se observan tres posibles escenarios en la distribución de los indecisos, explicó Chacón.

«El tema a disputarse en lo que queda de estas tres semanas es cuán grande o cuán pequeña va a ser la diferencia entre uno y otro y qué impacto va a tener ese resultado sobre las elecciones de gobernadores de diciembre», puntualizó.

«En cuanto a los escenarios electorales, producto de esta cercanía y el manejo de la distribución de indecisos, podemos decir que hoy, a un poco más de tres semanas del evento electoral, aún en el peor escenario, el favorito para ganar las elecciones es el presidente Hugo Chávez», indicó Chacón.

El penúltimo informe GIS XXI ubicó a los indecisos en 14%.

Chacón señaló que en un primer escenario, en una «relación marcada pro Chávez», 60,1% de los indecisos se inclinaría por el candidato socialista y 39,9% por el aspirante de la derecha.

«Este es un escenario que se materializaría si el Comando de Campaña Carabobo y el presidente Chávez logran convencer a los venezolanos (indecisos) de que todo lo que han alcanzado hasta hoy es simplemente un paso para algo más grande que está en el futuro, es decir, si logran conectar lo logrado con el futuro», enfatizó el director de la encuestadora.

Por otra parte, en un segundo escenario de «relación equilibrada», 56,5% de los indecisos apoyaría a Chávez y 43,5% a Capriles, mientras que una tercera opción denominada «relación marcada pro Capriles» quedaría en 54,6% a favor del candidato revolucionario y 45,4% en apoyo al aspirante de la derecha.

Para llegar a este último escenario, Capriles «tiene que convencer a los venezolanos de que este Gobierno no tiene más nada que ofertarle al país y debe demostrar que realmente tiene un programa», dijo Chacón.

Este último sondeo de GIS XXI está basado en 2.500 entrevistas distribuidas proporcionalmente según el número de población electoral en el país, con un nivel de confianza de 95% y un margen de error aproximado de 2%.

El presidente de la encuestadora informó que estos tres escenarios «se van a ir definiendo en lo que queda de estas tres semanas con base en la caracterización del perfil de esos indecisos que aún quedan en el escenario electoral».

En el penúltimo estudio realizado entre el 26 de julio y el 2 de agosto la intención de voto a favor del candidato presidencial Hugo Chávez se ubicó en 56% frente a 30% de Capriles, con una brecha de 26%.

Chacón insistió en que el tema de estudio ahora es la brecha entre ambos candidatos y reiteró que «el favorito claro de ganar es el presidente Chávez y el gran reto que tienen ambos comandos es de cuánto es ese margen, el comando de Capriles (buscará) reducirlo lo más que pueda hacia 50% y el comando Carabobo de llevarlo lo más que pueda a 60%, esa es la disputa en las tres semanas que quedan».

Confianza en el CNE

El estudio arrojó también que 59,3% de la población electoral respalda la credibilidad del Consejo Nacional Electoral (CNE) al calificarlo como «muy confiable» y «bastante confiable», mientras 21,5% lo considera «poco confiable» y 11,7% de «nada confiable».

El presidente de GISXXI destacó que la confianza en el CNE «viene creciendo a partir de finales del año pasado, ya hoy supera a la iglesia, los bancos, la Fuerza Armada, los medios de comunicación (…) lo cual nos da un escenario interesante hacia el acto electoral».

Otras instituciones también fueron evaluadas por la encuestadora, entre las que destacan las universidades con un 72% de credibilidad, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana con 57%, la iglesia católica con 56%, los bancos con 54% y los medios de comunicación con 49%.

Alto interés en las elecciones

Un 74% de los encuestados manifestó que sigue con «mucho» y «bastante» interés la información relativa a las elecciones presidenciales, mientras que un 18% ve la campaña con «poco interés» y un 8% manifestó «ningún interés» por los comicios.

El sondeo indicó, además, que 87% de los entrevistados dijo que «seguro votará» en las próximas elecciones del 7 de octubre, «esto no lleva a pensar según el modelo de la fundación (GISS XXI) que la participación va estar entre 75% y 80%», con lo se estima un rango de abstención de 25% a 20%, explicó Chacón.

Resaltó que «en Venezuela el voto no es obligatorio (…) y tener una participación de 75% y 80% en esta condiciones es una cifra bien elevada».Valorada positivamente respuesta ante incidente de Amuay.

Jesse Chacón destacó que «70% de los venezolanos cree que el presidente (Chávez), el Gobierno y el gabinete actuaron diligentemente después del hecho» ocurrido en la Refinería de Amuay, ubicada en el Centro Refinador de Paraguaná, estado Falcón, el pasado 25 de agosto.

Afirmó que los encuestados consideran «además (que las autoridades) actuaron dándole un alto componente al valor humano de la tragedia, a la atención de víctimas».

Situación económica del país

Sobre la situación económica general de país, 33% de los entrevistados dijo que es «muy buena y buena» y 30% consideró que es «muy mala y mala», para un promedio de 37% que manifestó que no es «ni buena, ni mala».

«Esto ha significado un crecimiento en la valoración positiva de la situación económica que después proyecta con la proyección a futuro sube a más de 70% de lo que espera la gente el año que viene y está muy vinculado al mismo hecho de lo que ha estado ocurriendo este año con el crecimiento del PIB, con la disminución de la inflación y con toda la política macroeconómica», apuntó Chacón.

Respecto a los principales problemas del país, la inseguridad es considerado el mayor de los males por 39,7% de los consultados, de segundo está el desempleo, con 14,2%; en tercer lugar los servicios públicos, con 11,3%, y en cuarto la inflación y costo de la vida, con 8,8%.

You might also like