Puchi: Futuro post pandemia/ Stelling: Adentro y afuera

21

 

Leopoldo Puchi|

Probablemente el mundo será distinto luego de la pandemia del Covid-19. Pero no ocurrirá así de manera automática, porque tal vez se busque la reactivación de la economía mundial dentro de los mismos parámetros del modelo económico y social predominante en la actualidad.

Un retorno al estado anterior, en el que se comenzaría desde más abajo a escalar los mismos peldaños del crecimiento sin fin de la producción de bienes, del consumo y de la acumulación de ganancias empresariales.La recesión global por la crisis del coronavirus es “casi ...

Sin embargo, el carácter de las respuestas concretas que se han dado a la pandemia, que sitúan al Estado como pieza central de las acciones que se acometen y dan prioridad a la atención pública, se ubica en una racionalidad distinta al modelo social liberal extremo.

Del mismo modo, los valores de la actuación colectiva han cobrado mayor relevancia frente la noción de la supervivencia individual, al igual que los principios de solidaridad y cooperación, que se han colocado por encima de la competencia y los intereses parciales.

Valores colectivos

De manera que pudiera esperarse que la reconstrucción se emprenderá sobre la base de una mayor presencia reguladora del Estado, por lo que no extraña que se acuda a modelos keynesianos, se revalorice el concepto de distribución de la riqueza y se contemple el fortalecimiento de los servicios públicos y la atención social.

Un capitalismo reformado, dentro del paradigma de la socialdemocracia y de los movimientos verdes. También debe pensarse en una reconfiguración geopolítica del mundo, en la que las economías nacionales tiendan a conservar cadenas enteras de los procesos productivos por medio de un mayor peso del proteccionismo.

En el caso latinoamericano, esto debería empujar los procesos de integración, lo que obligaría a superar la ideologización actual del Mercosur. Del mismo modo, se puede prever una mayor consolidación de la multipolaridad, con una cierta disminución del peso geopolítico estadounidense.

Venezuela

En el caso de Venezuela, se trataría de reconstruir una economía sobre la que gravitan las consecuencias de políticas macroeconómicas erradas y una mala gestión pública, los muy duros efectos del bloqueo financiero y petrolero y ahora el impacto del coronavirus.

Con bastante seguridad, esa reconstrucción se hará desde la perspectiva de los valores que se han fortalecido en el mundo con la pandemia, es decir, los principios de solidaridad, cooperación, atención social y preeminencia del interés de lo público.

A diferencia de las dos últimas décadas del siglo pasado, estos valores son hoy dominantes en la población y la mayoría de los distintos sectores dirigentes.

El punto central de una reconstrucción residiría en el incremento de la capacidad de gestión de lo público, las políticas que estimulen la activación del sector privado y la estabilización política por medio del diálogo y los acuerdos.

Día a día

Los presidentes de China y Venezuela, Xi Jinping y Nicolás Maduro, respectivamente, acordaron este viernes ampliar la cooperación en las próximas semanas para hacer frente a la pandemia por el Covid-19. El intento de EEUU por cambiar a Nicolás Maduro ha hecho que Venezuela estreche todavía más los lazos con China, advierte un análisis de Axios. “Esta circunstancia es una gran oportunidad para que China mejore su papel como una gran potencia, apoyando a otros países en tiempos del coronavirus”, añade.

●Un reportaje de National Review indica que Washington decidió dar un impulso a la política de “máxima presión” luego de la caída de los precios del petróleo y del impacto del coronavirus. “La administración de Donald Trump no ha renunciado a su sueño de cambio de régimen en Venezuela e Irán. Han prometido no aliviar las sanciones”, reseña EuroAsia Review.

●500 personalidades y firmantes de la oposición venezolana emitieron un comunicado para exigirle a Donald Trump “la suspensión inmediata de las sanciones económicas y financieras”. Por su parte, el padre José Virtuoso pidió al Gobierno la liberación de los presos políticos, con motivo de la Semana Santa.

●Y el Departamento del Tesoro extendió por tres meses la excepción relacionada con los bonos 2020, respaldados por Citgo, que es parte de los bienes de Venezuela sobre los que decide la administración estadounidense.

●El jueves, “el caza Su-30MK2 se elevó urgentemente al aire en alerta de combate, debido al acercamiento de dos aviones militares de EEUU a las fronteras de Venezuela”, reseña Bulgarian Military.

*Politólogo, ex ministro del Trabajo.

Coronavirus en España: aplausos desde los balcones para los chicos ...Adentro y afuera

Maryclen Stelling|

La ciudadanía planetaria se encuentra sometida a un encierro voluntario-involuntario que protege y salva de un afuera peligroso, la pandemia. Encierro en casa que se enfrenta con la vigilancia externa e interna, con la ley de la sociedad y la naturaleza. Reclusión que nos salva de un afuera peligroso y nos exige crear nuevas relaciones, interacciones y formas de solidaridad.

La casa – esperanza, amparo, vida y frontera protectora- deviene en prisión que acoge y exalta todos los miedos reales e imaginarios: la enfermedad y muerte; el aislamiento, exclusión, privación, soledad…El adentro protector conlleva la pérdida de la autonomía bajo circunstancias ajenas a nuestro control.

La casa, suerte de escondite, define entonces el límite entre el afuera y el adentro. Afuera caótico donde las reglas ya no funcionan; donde impera el peligro, la inclemencia y crudeza de la pandemia. Así, el encierro voluntario/involuntario se torna en obligante condición de sobrevivencia.Socializar en casa durante la cuarentena: cinco claves para llevar ...

La casa, internamiento y retiro forzado, privación y claustro nos conmina a modificar los hábitos de comportamiento, a la vez que ofrece la oportunidad de un nuevo comienzo. Aislamiento y encierro que impulsa a revisarnos y repensarnos; nos conmina a lidiar con el deseo de transgredir las reglas de aislamiento, a luchar contra el poder que supone un clausura impuesta.

Muros pandémicos de reclusión tanto voluntarios como involuntarios que nos confrontan con la incertidumbre, la desconfianza y con el miedo a nosotros mismos. Al igual que nos motivan a emprender una nueva lectura de la realidad y de concebir al mundo.

Situación nos confronta con el riesgo tanto desde una perspectiva objetiva como subjetiva. El riesgo no puede ser reducido a criterios objetivos, por el contrario deben tomarse en cuenta factores sociales, culturales, económicos y políticos. De allí que en una sociedad de riesgo sea necesario diseñar una comunicación de riesgo sustentada Cuarentena total: cómo el encierro afecta psicológicamente a las ...en el derecho de la ciudadanía a recibir información, al igual que en el derecho de participar en el proceso de toma de decisiones.

El encierro alcanza una dimensión social y política significativa que nos brinda la oportunidad de pensar sobre la libertad, la participación, la solidaridad, la paz y la democracia. Nos abre las puertas a un nuevo comienzo.

 

You might also like