Francotiradores israelíes asesinan a periodista palestino-estadounidense a sangre fría

112

Juan Cole

Francotiradores israelíes asesinaron el miércoles a la destacada periodista estadounidense Shireen Abu Akleh en un intento por evitar que la veterana corresponsal de Al Jazeera y sus cámaras grabaran un ataque militar israelí contra el campo de refugiados de Jenín, situado en el territorio palestino ocupado de Cisjordania. A Shireen no la mató ninguna bala perdida. Ella y su equipo quedaron atrapados bajo fuego intenso pesado durante tres minutos. Ellos eran el objetivo

El ejército israelí ha acabado con la vida de 50 periodistas palestinos durante las dos últimas décadas. Durante las protestas de la Gran Marcha del Retorno que tuvieron lugar en Gaza, los francotiradores israelíes dispararon sistemáticamente contra manifestantes desarmados, y también contra periodistas y médicos. Solo en 2018 asesinaron a 180 personas e hirieron a más de 6.000 manifestantes civiles inocentes.La periodista Shireen Abu Akleh, asesinada por el ejército israelí.

Abu Akleh, de 51 años, cubría las noticias de Palestina para millones de televidentes del canal de televisión por satélite Al Jazeera desde hacía aproximadamente 20 años y no cabe duda de que estaba considerada una amenaza para la impunidad con la que Israel sigue oprimiendo a los palestinos ocupados. Ron Kohav, portavoz del ejército israelí, afirmó en una ocasión que los periodistas estaban “armados con cámaras”. Cuando llevas a cabo perversas políticas de apartheid, consideras que las cámaras son armas letales.

Ali al-Samoudi, que recibió el disparo de un francotirador israelí en la espalda, explicó lo que había sucedido: “Entramos a grabar la operación israelí y acto seguido abrieron fuego contra nosotros. No nos pidieron que nos fuéramos o lo dejáramos, solo empezaron a dispararnos. Una bala me dio a mí y otra a Shireen, y la mataron a sangre fría porque son asesinos. Es así, se especializan en matar palestinos”. Otro periodista le dijo: “Están diciendo que fueron los palestinos quienes la dispararon”. Y Al-Samoudi contestó: “No había nadie de la resistencia palestina a nuestro alrededor”.

Murió una periodista baleada en un operativo israelíOtro de los colegas de Abu Akleh, Mujahed Al-Saadi, habló también para las cámaras. Según Al-Saadi, estaba claro que los francotiradores israelíes habían disparado a propósito contra Abu Akleh, ya que la dispararon justo debajo de la oreja. Según afirmó: “Lo que pasó es que estaban esperando que entráramos en el campo de refugiados.

Cuando entramos el ejército ya estaba allí. Elegimos una posición donde no se estaban produciendo enfrentamientos con jóvenes o con miembros de la resistencia palestina. Llegamos hasta ese punto y esperamos a que Shireen se pusiera el equipo de seguridad, y cuando llegó hasta donde estábamos, avanzamos unos metros. Le explicamos al ejército y a todo el que pasaba que éramos periodistas de televisión. A los pocos segundos de llegar, oímos el primer disparo. Y yo dije, somos nosotros el blanco, nos están disparando a nosotros. Me di la vuelta y vi a Shireen ya en el suelo, y a Shatha gritando e intentando cubrirse detrás de un árbol. En pocos segundos Shireen ya estaba en el suelo.

Entre disparos nos decíamos que estaban apuntando contra nosotros. Los disparos contra los miembros del equipo que estábamos allí presentes continuaron durante más de tres minutos. Ali resultó herido, aunque pudo cruzar la calle y ponerse a salvo, pero a nosotros siguieron disparándonos. Matan a una periodista de Al Jazeera durante una incursión israelí en  Cisjordania | Norte Chaco

Me refugié debajo de una escalera de la fábrica de cemento mientras continuaban los disparos. Shatha –los disparos apuntaban a la persona que el francotirador vio que estaba escondida detrás del árbol–, nuestra colega Shatha Hanaysheh, siguió recibiendo disparos, mientras ella se escondía debajo de un árbol y nosotros no podíamos ayudar a Shireen. Los jóvenes, que estaban en la calle, vinieron donde estábamos nosotros e intentaron sacar a Shireen, pero también los dispararon. A cualquiera que se movía le disparaban”.

Parece claro que los francotiradores israelíes consideraron que las cámaras suponían un peligro para el ataque que iban a perpetrar sobre Jenín. Probablemente iban a hacer cosas a los palestinos que no querían que se grabaran. Por eso intentaron matar a todo el equipo. Asesinaron a Shireen Abu Akleh, hirieron a Ali al-Samoudi y estaban intentando disparar a Shatha Hanaysheh mientras se protegía detrás de un árbol. Siguieron disparando durante tres minutos y parecía que su intención era asegurarse de que Abu Akleh se desangrara y no pudiera recibir los primeros auxilios, ya que disparaban sobre cualquiera que intentara acercarse. Trataron a estos periodistas como cotizados objetivos cuya eliminación había sido decidida sin contemplaciones.

Periodismo- RTVE.es
Policía israelí ataca cotejo fúnebre de la priodista

Marc Owen Jones, un especialista de la información que ha destapado numerosas operaciones con trolls, se burló del intento descarado y vergonzoso del ejército israelí de desviar la atención con un engañoso vídeo en el que se intentaba culpar a los palestinos por la muerte de Abu Akleh. No se produjeron enfrentamientos con los miembros de la resistencia palestina cerca de los periodistas y a Shireen no la mató ninguna bala perdida. Ella y su equipo quedaron atrapados bajo fuego intenso pesado durante tres minutos. Eran ellos el objetivo.

No es física cuántica. El @IsraelMFA ha publicado un vídeo comprobablemente engañoso que intenta culpar del asesinato de #ShireenAbuAqla a los palestinos. Eso constituye un total desprecio por la verdad. Es un intento de blanqueo/encubrimiento. https://t.co/ArKinXO8Lu

— Marc Owen Jones (@marcowenjones) 11 de mayo de 2022

La organización israelí de Derechos Humanos, B’tselem, demostró que la validez del vídeo era nula:

Esta mañana, el investigador sobre el terreno de B’Tselem en Jenín documentó las localizaciones exactas desde donde disparó el tirador palestino que aparecía en el vídeo que distribuyó el ejército israelí, y también la localización exacta en la que asesinaron a la periodista Shireen Abu Akleh. pic.twitter.com/6VbEJJuF7z

— B’Tselem בצלם بتسيلم (@btselem) 11 de mayo de 2022

Las fuerzas israelíes asesinan a la periodista Shireen Abu Akleh |  Izquierda Web Costa RicaComo de costumbre, la mayoría de las agencias de noticias occidentales, y en particular las estadounidenses, informaron del asesinato de Abu Akleh utilizando la voz pasiva (“fue asesinada”) y se tomaron en serio el vergonzoso intento del ejército israelí de desviar la atención. Estuve mirando los canales de noticias de Estados Unidos durante un buen rato el miércoles y ninguno hizo referencia al asesinato de una periodista estadounidense. Aunque no tuvieron tantos reparos en denunciar el asesinato de periodistas ucranianos a manos de Rusia.

 

*Fundador y el redactor jefe de Informed Comment. Es profesor de Historia en la Universidad de Michigan y ha publicado, entre muchos otros libros, Muhammad: Prophet of Peace amid the Clash of Empires and The Rubaiyat of Omar Khayyam.