Flotilla de guerra de Rusia visitará Cuba

Pablo Rodríguez

Una flotilla de buques de guerra de la Armada de Rusia visitará Cuba entre el 12 y el 17 de junio, así lo confirmó el diario cubano Granma.

Los buques que llegarán al puerto de La Habana son la fragata Gorshkov, primera en su tipo, de las más modernas de la Armada Rusa. Está preparada para ejecutar ataques de largo alcance, realizar acciones antisubmarino y misiones de escolta.

También el submarino de propulsión nuclear K-561 Kazan, en servicio desde hace apenas tres años y el remolcador de salvamento Nikolai Chiker, considerado el más grande del mundo en su tipo.

Completa la flotilla el petrolero marino Akademik Pashin, incorporado a la flota auxiliar de la marina rusa en 2020.

La fragata Gorshkov de la Armada de la Federación de Rusia. (Wikipedia)

Granma explica que la visita “se corresponde con las históricas relaciones de amistad entre Cuba y la Federación de Rusia y se acoge estrictamente a las regulaciones internacionales de las cuales Cuba es Estado Parte”.

El diario aclara también que “ninguno de los navíos es portador de armas nucleares, por lo que su escala en nuestro país no representa amenaza para la región”.

Gringo-gaucho

Mientras se prepara esta visita, el portaaviones estadounidense USS George Washington junto a una flotilla de apoyo sigue su circundando América del Sur, ahora se encuentra camino a Chile luego de su paso por el Mar Argentino en el que realizó operaciones en conjunto con la Armada Argentina.

La prensa argentina reflejó que los buques estadounidenses participaron del ejercicio de adiestramiento “Gringo-Gaucho II” y recibieron la visita del ministro de Defensa argentino, Luis Petri, quien señaló que estas actividades servirán para alistarse contra los “desafíos actuales”.

El portaaviones nuclear estadounidense George Washington, frente a Punta Arenas, en Chile. (Armada de Chile)

El recorrido de la flotilla estadounidense por los mares del sur incluyó un paso por Guyana y un sobrevuelo de aviones de guerra estadounidenses muy cerca de la zona en reclamación con Venezuela.

“La Fuerza Armada Nacional Bolivariana rechaza contundentemente estas reiteradas provocaciones del Comando Sur, auspiciadas por el gobierno de Guyana, que ha asumido el rol de nueva colonia norteamericana”, indicó en su momento el ministro de Defensa de Venezuela, General en Jefe Vladimir Padrino López.

“Nuestro Sistema de Defensa Aeroespacial Integral permanece activado ante cualquier intento de violación del espacio geográfico venezolano, incluyendo nuestro Territorio Esequibo ¡Alertas!”, posteó el ministro venezolano.